Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una comparsa del carnaval de Cádiz defiende a los menores no acompañados frente a las amenazas de Vox

Comparsa 'Oh capitán, mi capitán' durante la final del COAC 2020

Desalambre

3

La situación de los menores extranjeros no acompañados se ha colado en los carnavales de Cádiz. La comparsa 'Oh capitán, mi capitán' cantó durante la final del certamen del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de este año un pasodoble en defensa de los niños y adolescentes denominados 'menas' y en contra del señalamiento por parte de la extrema derecha.

“Y siente el frío sudor, el estrecho es tan ancho que nunca tiene fin y cuando ya estás aquí. Que allí era niña perseguida por ser hembra y aquí no es niña para las mafias que la acechan. Allí era niña que escapaba de una guerra. Aquí no hay niña, que aquí solo es una MENA”, reza la letra de la agrupación de Tino Tovar, que se alzó con el primer premio el pasado viernes.

La comparsa también hace referencia a Vox, que señala a los menores “porque no tienen papeles y son todos unos delincuentes”. “No hay derecho, ley, ni frontera que esté primero que la sonrisa de un niño y de una niña”, cantaron en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Durante las últimas campañas electorales, el partido de Santiago Abascal ha utilizado a los menores que migran solos a España como principal eje de su discurso. Han llegado a acudir a concentraciones frente a centros de menores para denunciar las falsas “manadas” de inmigrantes y el aumento de la “delincuencia”, algo que asocian con estos niños y adolescentes a pesar de que las ONG y los organismos especializados exigen evitar la criminalización y detener los discursos de odio contra este colectivo vulnerable.

En respuesta a estas afirmaciones, la comparsa 'Oh capitán, mi capitán' se subió al escenario del Falla para denunciar las acusaciones y pedir “no hincarles más los colmillos”. “Amenazar a un niño es de mafioso y de inhumano. No sé cómo se puede ser tan canalla y dormir tranquilo”, finaliza el pasodoble.

Etiquetas
stats