Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevos detenidos tras el hallazgo de 39 cuerpos sin vida en Reino Unido

El camión donde fueron encontrados los cuerpos de las 39 víctimas

Desalambre

EFE —

Dos personas más han sido detenidas en relación a la investigación sobre los 39 fallecidos de nacionalidad china encontrados este miércoles en la parte trasera de un camión frigorífico en un polígono industrial inglés, según ha confirmado este viernes la Policía de Essex.

Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 38 años, procedentes de la localidad de Warrington, que han sido arrestados como sospechosos de “homicidio” y “conspiración para traficar con personas”.

Hasta la fecha, los agentes habían detenido al conductor del vehículo donde aparecieron los cuerpos, un norirlandés de 25 años, que está siendo interrogado. Las primeras autopsias de los cuerpos, que se encuentran en la morgue del Hospital Broomfield en Chelmsford, comenzarán este viernes. La Policía ha confirmado que los fallecidos eran de nacionalidad china.

En el gigante asiático, la noticia ha causado conmoción entre la población, informa la BBC. Liu Xiaoming, el embajador chino en Reino Unido, ha dicho que habían leído las noticias con “un gran pesar” y que ya ha enviado un equipo a Essex para reunirse con la Policía. Varios medios estatales chinos han vertido críticas contra las autoridades británicas, a las que responsabilizan de la tragedia.

La jueza retirada especializada en inmigración Catriona Jarvis ha pedido que se permita la entrada al Reino Unido a las familias de las 39 personas fallecidas para que puedan participar “plenamente” en las investigaciones sobre la muerte de sus seres queridos. “Deberíamos trabajar con las familias, sin poner obstáculos en su camino. Deberían recibir visas para venir a Reino Unido y deberían tener acceso a asesoramiento”, ha afirmado la magistrada, que ahora coordina un proyecto en defensa de los derechos de los migrantes desaparecidos y sus familias.

Según publica The Guardian, una familia en Vietnam teme que su hija esté entre las 39 personas fallecidas. Tras recibir un mensaje el miercoles en el que la joven se despide de su madre y le dice que “no puede respirar”, sus familiares aseguran estar buscando desesperadamente información e intentando esclarecer si ella era una de las víctimas.

De momento, se desconocen con certeza más detalles, como el viaje que protagonizaron las víctimas, su identidad, el motivo de su fallecimiento o las historias que explican por qué acabaron dentro de un camión. De acuerdo con las primeras investigaciones, el tráiler con el contenedor [la parte trasera, donde fueron localizados los cuerpos] llegó de madrugada el miércoles a la localidad de Purfleet (Essex) en un ferri procedente de la localidad de Zeebrugge (Bélgica).

La cabina del camión, la parte delantera, viajó por separado desde Irlanda del Norte y, una vez en Purfleet, recogió el tráiler con el contenedor frigorífico sobre las 00:30. Los cuerpos sin vida fueron localizados cerca de la 1:40 horas en un polígono industrial.

Este jueves, los investigadores belgas aseguraron que las víctimas ya estaban atrapadas dentro del contenedor cuando llegaron a la costa belga. Los medios británicos apuntan a que el contenedor viajó entre ciudades de Bélgica y Francia, incluyendo Dunkerque, Brujas y Lille.

El aumento de los controles fronterizos en el norte de Francia ha llevado a que cada vez haya más migrantes que tratan de llegar a Reino Unido desde el norte de Bélgica, y el puerto de Zeebrugge ha sido destacado como un punto clave de embarque. En 2016, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) -que se encuentra investigando el caso de Essex- reconoció que la intensificación de los controles portuarios en Calais y Coquelles en Francia significaba que la actividad de grupos de tráfico se desplazó a otros lugares del continente y que, en Reino Unido, se recurre a puertos británicos menos concurridos como el de Purfleet.

Sin embargo, las sospechas se centran cada vez más en que se trate de un caso de trata de personas en lugar de migrantes que quisieran residir en Reino Unido. China es uno de los principales países de origen de las víctimas de trata detectadas en Reino Unido. De acuerdo con el último informe estatal anual sobre “esclavitud moderna”, que incluye la explotación laboral y sexual o el trabajo forzado en el servicio doméstico en 2018, China solo es superada por Reino Unido, Albania y Vietnam como país de origen de las potenciales víctimas remitidas a las autoridades británicas.

No es la primera vez que una tragedia de proporciones similares ocurre en el este de Inglaterra: en junio de 2000 se encontraron los cadáveres de 58 migrantes chinos en el contenedor de un camión en la ciudad costera de Dover. Murieron por asfixia. Solo dos sobrevivieron. También llegaron al país desde Zeebrugge, el mismo puerto belga desde el que las autoridades creen que viajaron las 39 personas de nacionalidad china encontradas este año.

Etiquetas
stats