Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

eldiario.es crea los Premios Desalambre, un reconocimiento al periodismo y las ONG con enfoque de derechos humanos

Logo de los Premios Desalambre en su primera edición

elDiario.es

eldiario.es ha creado los Premios Desalambre para reconocer el trabajo de periodistas y también de las ONG en el ámbito de los derechos humanos. Con los Premios Desalambre, eldiario.es quiere promocionar y aplaudir la calidad profesional y el compromiso en un ámbito trascendental.

Desalambre es la publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es, premiada por su intensa cobertura sobre todas las dimensiones del fenómeno migratorio y punto de encuentro para los interesados en políticas de cooperación internacional.

Desde esa perspectiva, los Premios Desalambre son un reconocimiento al trabajo periodístico como herramienta de control para el cumplimiento de los derechos humanos y contra la desinformación. Pero además, habrá categorías para premiar el trabajo de las ONG en este mismo campo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tercer sector.

Las categorías de periodismo son tres.

  • Premio Desalambre a la mejor crónica o reportaje escrito.
  • Premio Desalambre al mejor trabajo gráfico o multimedia.
  • Premio Desalambre a la trayectoria, un galardón pensado para aplaudir la perseverancia y el compromiso en la rutina periodística.

En el ámbito de las ONG, también tres premios:

  • Premio Desalambre a la mejor campaña de una ONG.
  • Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación de una ONG, con el que se quiere reconocer el trabajo de las ONG a la hora de hacer informes que luego los periodistas usan como materia prima fundamental.
  • Premio Desalambre de activismo en defensa de los derechos humanos, un premio individual a una persona que por su labor haya destacado durante el año.

El equipo de eldiario.es, que a través del boletín electrónico de Desalambre rastrea y recomienda cada semana historias publicadas en otros medios de comunicación y las iniciativas más interesantes de las ONG, ha realizado una preselección de trabajos que pondrá a disposición del jurado. Tanto los trabajos como las campañas premiadas habrán sido difundidas en España entre el 1 de noviembre de 2018 y el 15 de noviembre de 2019.

El jurado de la I Edición de los Premios Desalambre está conformado por Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, escritora y cofundadora de eldiario.es; Alberto Arce, uno de los reporteros españoles más premiados internacionalmente por su trabajo en Centroamérica y Oriente Medio; Irene Milleiro, directora de campañas de Change en Europa; Gonzalo Fanjul, investigador de la Fundación PorCausa y experto en pobreza y desarrollo; Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre; y Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

El acto de entrega de los Premios Desalambre tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de diciembre. Sigue las redes de Desalambre (twitter, Facebook, boletín semanal) para estar al tanto de las novedades.

Etiquetas
stats