Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una delegación de eurodiputados se embarca en el Astral en una misión de observación de los rescates de ONG en el Mediterráneo

El Open Arms, el barco que trabaja en el auxilio a refugiados en el Mediterráneo.

Gabriela Sánchez

A bordo del Open Arms —

Mientras los jefes de Estado se reúnen en Bruselas para tomar decisiones en materia migratoria, una delegación de eurodiputados se ha embarcado en el buque Astral, de Proactiva Open Arms, rumbo a la zona de rescate del Mediterráneo Central para “denunciar las muertes en el mar y la situación de las ONG de salvamento tras el cierre de los puertos” de Italia y Malta.

Durante la noche de este miércoles ha embarcado en el Astral la delegación formada por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán (GUE/NGL), la europarlamentaria Ana Miranda (Verdes), el socialista Javier López (S&D) y la italiana Eleonora Forenza (IGUE/NGL). Según explican fuentes de Podemos, se trata de una misión de “observación de derechos humanos” que planea permanecer durante cuatro días en la zona SAR (área búsqueda y rescate) del Mediterráneo “para denunciar sobre el terreno la criminalización y persecución de las ONG de rescate”.

Una vez alcanzada la zona de rescate, los eurodiputados a bordo del Astral planean encontrarse con el Open Arms, el otro barco de salvamento de la ONG catalana que lleva desde este domingo patrullando las aguas internacionales en busca de barcas en riesgo frente a la costa libia.

La tripulación del Open Arms ha solicitado a los compañeros de la ONG catalana que acompañarán a los eurodiputados a bordo del Astral el suministro de comida al barco español que lleva cinco días en la zona de rescate.

El pasado domingo la organización catalana se enfrentó a las dificultades impuestas por Malta en el inicio de su misión de rescate, al impedir que repostara en su puerto, lo que complicó el traslado de suministros al Open Arms. Ante esta situación, volver a Malta a por alimentos u obtener gasolina no parece una opción factible, después de que el Gobierno maltés también impidiese el acceso al buque humanitario Aquarius.

A la vuelta de la breve misión de observación del Astral, los eurodiputados y la ONG Open Arms convocarán una rueda de prensa en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para valorar la misión. Según ha explicado Miguel Urbán en declaraciones a eldiario.es, además de “presionar y llamar la atención sobre las muertes y las vidas rescatadas en peligro por el cierre de los puertos”, el europarlamentario de Podemos también pretende exigir un “giro radical” de las políticas de la Unión Europea “en gestión de fronteras”.

En esta línea, el eurodiputado de Podemos defiende que es necesario “poner el foco en las atrocidades que ocurren en Libia” y “el plan de externalización de fronteras y lavado de responsabilidades que está siguiendo la Unión Europea”.

El mismo día en el que arranca la primera cumbre europea con Pedro Sánchez como presidente de España, Podemos solicitará a bordo del Astral la ruptura con la estrategia comunitaria actual en materia migratoria. “Tiene la oportunidad y la responsabilidad de reclamar un giro de 180 grados en la actual política de fronteras de la UE y cambiar un sistema de asilo injusto y que viola los derechos humanos de las personas refugiadas”, ha afirmado Urbán a eldiario.es horas antes de embarcar en el Astral.

“Debemos apostar por vías seguras y un mecanismo vinculante para garantizar que todos los países de la UE acojan a su parte justa de personas que huyen de la violencia y la persecución”, ha añadido.

Tras la acogida de las 630 personas rescatadas por el Aquarius hace dos semanas, Urbán insiste en que “no hay que conformarse solo con gestos puntuales” sino que “deben rechazar con contundencia la propuesta de 'plataformas regionales de desembarco' o la creación de centros cerrados”, ha apuntado el eurodiputado de Podemos.

Etiquetas
stats