Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno traerá a España a 15 rescatados del Open Arms en el buque militar 'Audaz'

El Audaz navega hacia Lampedusa a la espera de la decisión final de la UE

Gabriela Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado el traslado a España de 15 rescatados del Open Arms en el buque 'Audaz'. Se trata de la cifra comprometida con otros cinco países europeos para distribuir a los náufragos que permanecieron bloqueados en el barco de la ONG durante días. El Ejecutivo envió la nave militar a Lampedusa como “solución” para la crisis desatada a bordo, pero esta zarpó momentos antes de que un fiscal italiano ordenase el desembarco inmediato de los migrantes en la isla italiana.

El 'Audaz' no se dio la vuelta, y continúa su ruta. “Nuestra intención era recoger a todos los migrantes que estaban en puerto seguro y, en el camino, se produjo el desembarco”, ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa en Córdoba.

El Ejecutivo defiende realizar su traslado en el 'Audaz' porque “es más eficiente que haga el camino” completo y “traiga el cupo negociado”. El traslado por mar no es habitual en la materialización de las reubicaciones de migrantes en el marco del sistema de reparto comunitario, que suelen efectuarse en avión.

Según ha anunciado, la cifra acordada con los otros seis países comunitarios que participarán en el sistema de reparto es “en principio” de 15 migrantes.

“Es la misión que había trazado y, ahora, traerá a lo que nos corresponda para poder recibirlos en un país que respeta los derechos humanos”, ha reiterado Carmen Calvo. Cuestionada sobre las razones por las que no se ha optado por efectuar el traslado en avión y si este sería “más económico”, la vicepresidenta en funciones ha sostenido que era “más útil terminar esa ruta” y “más fácil”. Según insiste, el Gobierno ha tomado la decisión porque el buque ya ha recorrido “la mitad de su ruta” pues “había salido hace dos días”.

El Audaz zarpó a las 18:30 horas del puerto de rota con el objetivo de “hacerse cargo” y “acompañar” al buque Open Arms hasta el puerto de Palma. Sin embargo, cerca de media hora después, la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó el desembarco inmediato de los 83 rescatados que permanecían a bordo del Open Arms. Los náufragos tocaron tierra en la medianoche del pasado martes. El buque militar enviado por Pedro Sánchez aún no ha llegado a Lampedusa.

La vicepresidenta ha afirmado que ha sido un plan consultado con el Ministerio de Defensa, que determinó que “era más seguro” ejecutar la reubicación de 15 migrantes “por mar que por aire”. “Era más fácil para nuestras Fuerzas Armadas, que lo hiciesen los militares”, ha asegurado Calvo.

Los 83 rescatados del Open Arms que permanecieron hasta el último momento a bordo del buque alcanzaron una situación psicológica “crítica”, llegando a darse episodios “psicóticos” debido al miedo a la muerte ligada a una posible repatriación unido a su cercanía a la isla de Lampedusa, según describió el fiscal italiano que decretó el final de su agonía.

Durante los últimos días de bloqueo en el mar, los náufragos sufrieron reiterados ataques de pánico, que derivaron en que varios de ellos se lanzasen por la borda para intentar llegar a nado a Lampedusa.

Etiquetas
stats