Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU presenta un plan alternativo al pacto migratorio europeo que busca “romper” con el discurso de la extrema derecha

Izquierda Unida presenta una alternativa al Pacto Europeo de Migración y Asilo de la Comisión Europea

Gabriela Sánchez

1

Durante su visita a varios puntos clave de la política migratoria española, los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manuel Pineda lo han repetido una y otra vez: “El pacto migratorio de la Comisión Europea acoge las propuestas de la extrema derecha”. Tras un recorrido por Canarias, Melilla y Algeciras, los parlamentarios comunitarios de IU han presentado este jueves ante los medios una propuesta alternativa al Pacto de Migración y Asilo que se encuentra en proceso de debate en Bruselas.

“Resulta inquietante que la Comisión Europea, a través del Pacto, parezca haber asimilado los discursos antiinmigración de la extrema derecha, en lo que es un claro guiño a gobiernos como los de Hungría o Polonia”, apuntan desde IU. “O somos capaces de poner sobre la mesa una política concreta, con números y realidades, que tenga en cuenta las necesidades del conjunto de la población, o será la extrema derecha la que gane esta batalla ideológica con su discurso xenófobo”, desarrolla su propuesta.

El documento, que busca marcar la línea estratégica del Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea, rompe con los principales planteamientos defendidos por la Comisión Europea. Si la propuesta oficial apuesta por una “solidaridad a la carta”, por la que los Estados miembros podrían elegir si “apoyar” a los países con más llegadas de migrantes a través de deportaciones o recepción de refugiados, IU defiende la imposición de cuotas obligatorias de acogida.

Para IU, las cuotas, el apoyo a territorios de acogida y el favorecimiento de la libertad de tránsito de los migrantes por los distintos Estados miembros es clave para luchar contra el discurso de la extrema derecha, que a su juicio sobredimensiona las cifras de llegadas irregulares a la UE con la concentración de los recién llegados en determinados países. “Hablan de presión migratoria, pero no la hay. La UE tiene capacidad de acogida, pero está acercándose a esas políticas más racistas que hacen que se considere como enemigo a aquellos que tienen peores situaciones”, ha considerado Pineda. 

El refuerzo del rescate de vidas en peligro en el mar es otra de sus principales propuestas. La formación plantea la creación de un cuerpo público civil europeo de salvamento y rescate que “sustituya a las misiones militares” y a la cesión de estas labores a terceros países, como Libia y Marruecos. “España es el único país que tiene un cuerpo civil de salvamento y rescate. En Europa, la militarización ha dejado 10.000 muertos en los últimos cinco años. Blindar el Mediterráneo no está siendo una solución”, ha destacado Rego. 

En este sentido, IU insistirá en el Parlamento Europeo por la finalización de la “criminalización de las ONG”, como aquellas que han lanzado misiones de rescate en el Mediterraneo Central; así como el cese de las políticas de retorno y devoluciones masivas. Entre ellos, la formación cuestiona la política de acuerdos de readmisión de terceros países. Los europarlamentarios ponen como ejemplo el caso de Mauritania, adonde España expulsa a migrantes de distintas nacionalidades llegados a las islas canarias. “A través de esta fórmula, la UE se quita un problema de en medio pero no respeta los derechos humanos”, ha apuntado Pineda. 

Etiquetas
stats