eldiario.es

9

DESALAMBRE

Directo

El papa visita a los refugiados retenidos en Grecia: "No estáis solos"

El pontífice ha visitado el campo de refugiados de Lesbos, convertido en lugar de detención de cientos de familias

Las palabras del Papa no han señalado responsables o soluciones ante esta situación pero ha mostrado su solidaridad: "No perdáis la esperanza; no estáis solos"

Mapa: Ocho rutas de refugiados que pueden abrirse después del pacto UE-Turquía

El Papa visita Moria, campo de detención de refugiados en Grecia

El Papa visita Moria, campo de detención de refugiados en Grecia

El papa Francisco ha llegado este sábado a la isla de Lesbos para realizar una corta visita "humanitaria" y reunirse con los refugiados atrapados en Grecia tras la entrada en vigor del acuerdo de la UE con Turquía. Francisco ha sido recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo.

Señal en directo de la visita del papa:

El jefe de la Iglesia católica ha visitado a varios grupos de refugiados preparados para recibirle en diferentes puntos de la zona, tomada por la seguridad. Una mujer ha sorprendido a Francisco I arrollidándose con desesperación y llorando sobre las ropas del papa: "No podemos más", gritaba.

Bergoglio ha pronunciado unas palabras de solidaridad con los refugiados, aunque no ha querido profundizar sobre las responsabilidades y posibles soluciones de una situación propiciada por el acuerdo de la UE de cerrar la puerta a los refugiados y expulsarlos de forma masiva a Turquía. "No perdáis la esperanza", ha dicho el Papa en Lesbos. "No estáis solos".

Las ONG denuncian que las instalaciones que el Papa ha visitado, como la del centro de detención de Moria, han sido saneadas, pintadas e incluso parcialmente desalojadas para mejorar el aspecto ante la visita. "Lo que el Papa verá hoy no es enteramente real", dice una voluntaria de la ONG Pro-Activa en declaraciones a TVE. Un grupo de refugiados y voluntarios en la zona se ha manifestado cerca de la zona visitada, ante la mirada de los antidisturbios.

Ese lugar se ha convertido, desde que se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, en un centro de detención. Allí saludarán a un centenar de personas huidas de Siria y otros países en guerra y, según el programa oficial, almolzará con ellos. La prensa griega especula con que el Papa pueda acoger a algunos refugiados en el Vaticano, aunque es un extremo que no se ha confirmado.

Por su extrema cercanía a Turquía, cuyas cosas se pueden ver desde la isla, la turística isla de Lesbos se ha convertido para los migrantes y refugiados en la principal puerta de entrada a Europa. Actualmente alberga a más de 4.000 migrantes y refugiados, de las cuales unos 3.000 están en el centro de Moria y alrededor de 1.000 en el campamento abierto de Kara Tepe, al que han sido trasladados principalmente grupos vulnerables.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha