Más de 100 muertos y 72 heridos al naufragar una barcaza con refugiados al noroeste de Somalia
Al menos 112 personas han muerto al naufragar una barca de refugiados y migrantes etíopes y somalíes frente a las costas de la región separatista somalí de Somalilandia, según han informado fuentes sanitarias.
Los hechos ocurrieron el viernes, cuando la embarcación registró problemas técnicos y naufragó, ha explicado a Efe Abdurahman Yasin, personal sanitario de la región. El barco había iniciado su travesía desde el puerto de Bossaso hace dos semanas con destino a un puerto de la península arábiga no identificado, según el gobernador de la región de Sanag, Ahmed Abdi Falay.
“La guardia costera rescató a 75 personas y los locales localizaron 112 cadáveres” que fueron arrastrados hasta la orilla, añade la misma fuente. Los heridos, algunos encontrados en el interior del barco en diversas fases de inanición, reciben atención médica en un centro sanitario cercano a la localidad de Berbera.
Cada año, miles de personas mueren en las aguas africanas -desde donde huyen a causa de los conflictos y las malas condiciones económicas- durante su travesía hacia Yemen, en una ruta por la cual aspiran a llegar a los ricos países del golfo Pérsico.
Por lo general se trata de somalíes, eritreos y etíopes que intentan cruzar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo hasta Yemen en precarias embarcaciones, a menudo dirigidas por traficantes de personas que no dudan en arrojar a los pasajeros por la borda para evitar ser detectados o capturados.
En 2014, 35.900 somalíes fueron reconocidos como refugiados, sobre todo en Kenia (11.500), Etiopía (6.300) y Yemen (17.600).