eldiario.es

9

DESALAMBRE

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

Un chico musulmán de 14 años fabrica un reloj en Texas y lo detienen por creer que es una bomba

Barack Obama y Mark Zuckerberg muestran apoyo a Ahmed Mohamed y le invitan a visitar la Casa Blanca y las oficinas de Facebook

"Ahmed sólo quiere inventar cosas buenas para la humanidad. Creo que fue maltratado por llamarse Mohamed y por los atentados del 11-S", lamenta su padre

Ahmed, chico musulmán de 14 años arrestado por fabricar un reloj. / The Dallas Morning News

Ahmed, chico musulmán de 14 años arrestado por fabricar un reloj. / The Dallas Morning News

Ahmed construye sus propias radios. Una vez regaló a un amigo un altavoz con Bluetooth hecho por él mismo. A sus 14 años ya maneja parte de la ingeniería. Un día quiso demostrárselo a uno de sus profesores. Llevó a clase un reloj digital que había construido, y salió de la escuela esposado por la Policía. Una profesora pensó que era una bomba. Ahmed también es musulmán.

Fabricó el reloj rápido. "Algo pequeño", cuenta él mismo al diario The Dallas Morning News: un circuito impreso con una batería y una pantalla digital. Orgulloso, se lo enseñó a su profesor de ingeniería, pero éste reaccionó con recelo. "Me dijo que era muy bonito, pero que no se lo enseñara a más profesores", cuenta.

Durante otra clase, el reloj pitó, lo que le obligó a enseñárselo a otra profesora. "Parece una bomba", fue la reacción de la docente, según Ahmed. El chico fue expulsado de clase.

"Me llevaron a una sala en la que cinco personas me interrogaron, registraron mis cosas y se quedaron con mi tablet y mi invento", cuenta Ahmed. Dice que le preguntaban si intentaba construir una bomba. Después le llevaron esposado a la comisaría. Según recoge el Washington Post, el chico dice que, durante el interrogatorio, no le permitieron llamar a su padre.

El padre de Ahmed, que emigró a Estados Unidos desde Sudán, manifiesta al Dallas Morning News que se trata de un caso de islamofobia. "Ahmed sólo quiere inventar cosas buenas para la humanidad. Creo que fue maltratado por llamarse Mohamed y por los atentados del 11-S", expresa.

El presidente Obama ha tenido palabras de apoyo para el chico. Y le ha invitado a la Casa Blanca. Lo ha hecho así a través de Twitter:

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también ha publicado un tuit para apoyar a Ahmed. "Tener las habilidades y la ambición para construir algo bueno debería provocar aplausos, no arrestos. El futuro pertenece a gente como Ahmed", ha escrito en su red social, y le ha invitado a visitar las oficinas de la misma.

La Policía de Irving ha informado este miércoles de que el chico no va a ser acusado de nada. No han encontrado indicios delictivos en construir un reloj electrónico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha