Cinco palestinos, uno de ellos menor de edad, mueren en choques con el ejército israelí en Gaza

Colonos israelíes y soldados rodean a un palestino herido tras un ataque contra un policía en el asentamiento de Kiryat Arbá, en la localidad palestina de Hebrón hoy. / EFE.

EFE

Cinco palestinos resultaron muertos y más de 30 heridos por las fuerzas israelíes en enfrentamientos registrados hoy en varios puntos de la Franja de Gaza cercanos a la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Cuatro de los heridos se encuentran en situación crítica, uno de ellos con una herida de bala en la cabeza, explicó Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.

Este funcionario identificó a tres de los fallecidos como Ahmed Al Herbawi, de 20 años, Shadi Dulah y Abdullah Al Wahidi, y señaló que los heridos han sido trasladados al hospital de Al Shifa, en la capital.

Los enfrentamientos se iniciaron después de las oraciones del mediodía del viernes cuando docenas de jóvenes de Gaza lanzaron piedras contra las posiciones del Ejército israelí en el este del enclave, cerca del barrio de Suhaiya y del cruce fronterizo de Nahal Oz, explicaron a Efe testigos.

Esas fuentes señalaron que los soldados emplearon munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Los disturbios se extendieron luego a otros tres puntos, la localidad de Jan Yunis, en el sur, y las de Yabalia y Beit Hanun, en el norte, siempre cerca de la línea divisoria.

Los cinco fallecidos tienen entre 19 y 21 años, excepto un adolescente de 15 años, que murió de un disparo en la zona de Jan Yunis.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe los enfrentamientos y señaló que, tras registrarse un amotinamiento cerca de la divisoria, las fuerzas dispararon contra los atacantes "confirmando haber hecho once blancos".

Graves enfrentamientos en los últimos días

Los choques tienen lugar en una semana de graves enfrentamientos en Cisjordania, Jerusalén este y algunas ciudades de Israel, según el gobierno de Netanyahu. La violencia se ha cobrado la vida de cuatro israelíes y siete palestinos. Estos últimos, abatidos por ser supuestamente autores de ataques, otro sospechoso de serlo y otros dos durante enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania, según las autoridades israelíes. También han resultado heridos más de una decena de israelíes y cientos de palestinos.

Un vídeo mostró cómo varios agentes israelíes, infiltrados en una protesta de jóvenes palestinos, detenían y pegaban a tres de ellos. En las imágenes, los golpean y les dan patadas.

Esta mañana el jefe del Gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamase a una intifada (levantamiento) con el fin de "liberar Jerusalén".

"Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspiraciones", dijo el dirigente islamista. Añadió que la Franja de Gaza "está preparada para unirse a una intifada completa".

El movimiento islamista Yihad Islámica llamó también esta semana desde Gaza a llevar a cabo una intifada.

Aunque la tensión se inició hace tres semanas, la violencia se disparó el 1 de octubre, tras el asesinato de dos colonos israelíes en el norte de Cisjordania, del que Israel acusa a una célula de cinco miembros de Hamás en la ciudad de Nablus.

En lo que va de día se han producido tres ataques palestinos con arma blanca a israelíes, que resultaron heridos y en los que uno de los atacantes fue abatido por la policía y el resto detenidos.

También esta mañana fueron apuñalados cuatro árabes, dos de ellos palestinos y otros dos árabe-israelíes, por un ultraderechista judío en el sur de Israel, en la ciudad de Dimona.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2015 - 17:33 h

Descubre nuestras apps

stats