Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 65% de la población española cree que hay que cambiar las leyes para evitar más muertes en el Mediterráneo

Refugiados llegando a la costa griega de Lesbos con fuerte temporal / EFE / Yannis Kolesidis

Desalambre

Una encuesta de Oxfam Intermón hecha pública este martes revela que el 65% de la población española considera que hay que cambiar la legislación y el sistema de acogida para que la gente no ponga su vida en peligro en el Mediterráneo. El 70% cree, además, que “hay que ayudar urgentemente” a las personas refugiadas porque “se encuentran en peligro extremo”.

El estudio se basa en 803 entrevistas y se elaboró antes de que se produjera el rechazo por parte de Italia al buque Aquarius, con más de 600 personas a bordo, que tras ocho días en el mar, desembarcaron este domingo en Valencia. Las entrevistas se realizaron el pasado diciembre, según indica la ONG.

El 87% de las personas encuestadas por Oxfam respondieron que los Gobiernos europeos “pueden hacer más” para ayudar a las personas refugiadas. Asimismo, la encuesta refleja que al 80% de las personas entrevistadas “les preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia”. Un 70% opina que la mayoría de las personas migrantes “no han tenido más remedio que abandonar su país para buscar nuevas oportunidades”.

Para Oxfam Intermón, estos datos demuestran que el “espíritu de acogida sigue vigente” tras casi tres años después de la llamada “crisis de refugiados”, cuando miles de personas llegaron a las costas europeas. “Queda claro lo que la sociedad española quiere”, ha dicho según José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “Esperemos que el nuevo presidente del gobierno escuche los mensajes de brazos abiertos que, a pesar del reto que supone, siguen lanzando hombres y mujeres de este país”, agrega.

A pesar de que existe un gran número de entrevistados que ven necesario evitar que la gente ponga su vida en peligro en el mar, también consideran que se debe atenderles “con la finalidad de que regresen a sus países de origen”, el 64%.

El sondeo, además, arroja datos que, dice la ONG, muestran “la penetración de algunos de los mitos fomentados por los sectores xenófobos y anti-inmigrantes”. Hasta un 55% de los encuestados ha expresado que “el principal problema de acoger a personas refugiadas es que vengan terroristas infiltrados entre ellos”. Un 45% cree que el “aumento de lo islámico” está “amenazando la identidad del país”. Un 60% de los entrevistados asocian la palabra “inmigrante” a una emoción de pena y a solo un 27% le genera admiración.

“Existen contradicciones sobre la percepción de las personas que migran, que destacan la admiración y el reconocimiento, pero despiertan inseguridad. Solo con más conocimiento sobre ellas se logrará superarlas”, sostiene Oxfam en su análisi.

La ONG ha vuelto a denunciar la respuesta del anterior Gobierno a la llegada de refugiados. “Ha sido de mínimos, respondiendo con el enfoque de cierre de fronteras que ha liderado en la UE y acompañada por un presupuesto para ayuda humanitaria ínfimo, que no ayuda a atender a las personas desplazadas por los conflictos o los desastres”, indica. Asimismo, ha recalcado el incumplimiento de las cuotas de reubicación pactadas con Bruselas.

Por esta razón, la organización reclama al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que “cumpla con los compromisos” de su programa electoral y “que sea coherente” con la actividad parlamentaria de los últimos años años.

“Frente a estas políticas fallidas a nivel español y europeo, y ante la evidencia de que la ciudadanía española es mayoritariamente partidaria de un giro hacia una política más humana, Oxfam Intermón pide al nuevo gobierno que, en esencia, ponga los derechos de las personas que migran en el centro de su política migratoria”, señala la ONG.

Etiquetas
stats