Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

41 personas mueren en dos nuevos naufragios en el mar Egeo

Imagen de archivo de varios refugiados y migrantes que llegan en una lancha neumática a las costas de Grecia, tras cruzar el Mar Mediterráneo.

EFE / desalambre

Atenas —

Al menos 41 personas, entre ellas al menos 17 niños, murieron esta madrugada al naufragar dos embarcaciones con migrantes y refugiados en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos.

Solo un día después de conocerse la muerte de otras doce personas en un naufragio en la misma ruta hacia Europa, el Egeo se tiñe de tragedia una vez más.

Según las informaciones de la guardia costera helena, una embarcación con 48 personas se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi. Mientras que 40 tripulantes pudieron salvarse por sus propios medios, la guardia costera helena y una nave de Frontex recuperaron sin vida los cuerpos de 7 personas, 6 niños y una mujer, mientras que lograron salvar a una niña de las aguas.

Decenas de desaparecidos

En la zona marítima de Kalolimnos, la operación de rescate de un segundo naufragio se mantiene a este mediodía y ha podido rescatar por el momento a 26 personas, además de recuperar 34 cadáveres, entre ellos los de 11 niños. Todavía hay un número incierto de desaparecidos, ya que se desconoce cuántos ocupantes viajaban en la embarcación, una cifra que puede oscilar entre los 70 y 100, según los relatos de los supervivientes.

Pese a la pésimas condiciones meteorológicas, los cruces por el Egeo han continuado durante todo enero, y según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones, más de 31.000 refugiados han llegado a la Unión Europea a través de Grecia en lo que va de mes.

Según datos de la policía griega, el 34% de los refugiados que han llegado a Grecia en los primeros 15 días del año son niños, el 21% mujeres y el 45% hombres.

El número de muertes tampoco cesa. 113 personas han muerto en lo que va de año en la ruta del Mediterráneo hacia Europa, según la OIM.

Los refugiados y migrantes siguen recurriendo a precarias embarcaciones para alcanzar suelo europeo sin la posibilidad de recurrir a vías legales para pedir asilo en la UE, como han denunciado Acnur y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras cesó el pasado mes su misión de rescate en el Mediterráneo central, en la ruta que conduce hasta Italia desde Libia, y ha exigido a la UE que reaccione y emplee también medios de salvamento en el mar. La organización salvó desde mayo a 20.129 personas y recordó: “Ninguna de las personas que hemos rescatado habría logrado sobrevivir a bordo de esas lanchas neumáticas”.

La nueva presidencia de la UE –en manos de los Países Bajos durante los próximos seis meses– ha incidido en la “necesidad” de reducir de manera “drástica” la llegada de refugiados en los próximos dos meses, pero no ha precisado el modo de conseguirlo. Por el momento, apenas se han realizado reubicaciones de demandantes de asilo desde Grecia e Italia pese al compromiso de los países miembros de repartirse a 160.000 refugiados llegados a los países mediterráneos en los próximos dos años.

Etiquetas
stats