eldiario.es

9

DESALAMBRE

Un solicitante de asilo denuncia una agresión en Madrid con botellas de cristal: "Negro de mierda, dónde vas negrito"

Un hombre de 21 años ha denunciado ante la Policía Nacional la agresión sufrida por un grupo de personas cuando volvía a su casa 

Tras recibir varios botellazos y puñetazos, la víctima quedó inconsciente durante unos minutos herido con cortes en mano, cabeza y el oído derecho

La ONG Accem, que acompañó a la víctima en el proceso de denuncia, asegura que el miedo ante una posible pérdida de los papeles suele derivar en la infradenuncia de casos de delitos de odio contra personas migrantes

Asistentes a la marcha antirracista convocada en Madrid este domingo.

Asistentes a la marcha antirracista convocada en Madrid este domingo. Olmo Calvo

Nueva agresión racista en Madrid. Un joven negro de 21 años, solicitante de asilo en España, ha denunciado ante la Policía Nacional un ataque sufrido durante la noche del pasado 27 de octubre en el barrio madrileño de Aluche. "Negro de mierda, ¿dónde vas, negrito?", le gritó un grupo de personas poco antes de lanzarle varias botellas y propinarle varios puñetazos, según la denuncia de los hechos a la que ha tenido acceso eldiario.es. La víctima se quedó inconsciente durante unos minutos tras resultar herido con cortes en mano, cabeza y el oído derecho. 

El joven, residente en España desde hace cerca de dos años y solicitante de protección internacional, ha decidido denunciar tras recibir el acompañamiento de la ONG Accem, en el marco del Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen Racial o ético. Según recoge la denuncia, el hombre acababa de salir de una discoteca y caminaba hacia su casa cuando un grupo de personas comenzó dirigirse a él de manera racista e intimidatoria:  "Negro de mierda, ¿dónde vas, negrito?", asegura la víctima. Poco después, le lanzaron una botella que "impactó en su cabeza", para pasar a "agarrarlo" entre varios y golpearlo "propinándole varios puñetazos". 

Entonces, continúa el escrito, algunos de los miembros del grupo ordenaron a otros que les "trajeran la botella", con la que le golpearon de nuevo hasta romperse sobre el cuerpo de la víctima, quien "perdió la conciencia" durante unos minutos y requirió la asistencia de los servicios médicos en el lugar de los hechos. El relato de la víctima apunta a que uno de los agresores era un hombre blanco, de complexión fuerte, con una cicatriz en la cara. 

Tras la agresión, la víctima fue trasladada "con abundante sangrado" al Hospital Central de Defensa Gómez Ulla, donde fue atendido por diversos cortes en la "mano, cabeza y en el pabellón auricular derecho", según el parte de lesiones al que ha accedido este medio. El joven está requiriendo atención psicológica tras el ataque. 

A través del programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen Racial o Étnico, la organización Accem ofrece apoyo gratuito a las personas que sufren agresiones racistas o xenófobas. "En estos casos existe infradenuncia. Las víctimas suelen tener miedo a posibles consecuencias,  a perder la residencia o a tener problemas con su solicitud de asilo, como en este último caso", explica Esther Peña, letrada de la ONG, quien insiste en la necesidad de difundir la existencia de este tipo de programas que asesoran a las víctimas de disciminación.  

Con el objetivo de combatir las bajas cifras de infradenuncia, el Ministerio del Interior lanzó en enero de este año el Plan de acción contra los delitos de odio, una guía estratégica que incluye formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas, y respuesta ante estos incidentes, para lo que destacan la necesidad del aumento de la cooperación con las organizaciones sociales. Desde Interior aseguran que pese a que este tipo de delitos han aumentado, especialmente en Internet y redes sociales, "no se alcanzan las tasas de denuncias habituales en otros delitos a causa del temor de los agredidos a sufrir la doble victimización que supone la estigmatización o la divulgación de datos personales". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha