eldiario.es

9

La justicia condena a AENA por vulnerar la libertad sindical de uno de sus trabajadores

El Juzgado de lo Social Número 8 de Madrid considera probado que AENA vulneró el derecho del sindicato CSIF-Aena al no permitir la utilización del correo electrónico corporativo para sus tareas sindicales cotidianas y por restringir el acceso del representante sindical a determinadas zonas del aeropuerto que sí permitía al resto de Secciones Sindicales constituidas en el aeropuerto de Madrid-Barajas
La Audiencia Nacional cree que los servicios mínimos para Iberia vulneraron el derecho a la huelga

AENA restringió el uso del correo electrónico a un trabajar de Barajas

El Juzgado de lo Social Número 8 de Madrid ha condenado a la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en su actividad cotidiana en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Magistrada Juez del Juzgado de lo Social número 8 de Madrid considera probado que AENA vulneró el derecho de CSIF-Aena al no permitir la utilización del correo electrónico corporativo para sus tareas sindicales cotidianas para transmitir información a los trabajadores y por restringir el acceso del representante sindical a determinadas zonas del aeropuerto que sí permitía al resto de Secciones Sindicales constituidas en Madrid/Barajas. 

En sus consideraciones, la juez recuerda la doctrina del TSJ de Madrid donde se reconoce que “el derecho a recibir información es claramente un derecho de libertad, sin interferencias por parte del empresario”, así como del Tribunal Constitucional sobre el derecho de informar a los trabajadores, “sean afiliados o no”, para favorecer la participación, el ejercicio cabal de la acción sindical, el desarrollo de la democracia y el pluralismo sindical.

Desde CSIF señalan que "se trata del contenido esencial de un derecho fundamental y el empresario tiene la obligación de no adoptar decisiones de carácter meramente negativo, disuasorias o impeditivas”.

La sentencia añade que en un centro de trabajo de las características de Madrid-Barajas dada su extensión y el número de trabajadores que prestan servicios en el mismo, no permitir la utilización del correo electrónico corporativo o limitarle el acceso a determinadas zonas “puede suponer la imposibilidad material para que el delegado sindical transmita información, informe sobre actuaciones del sindicato, celebre reuniones o convoque asambleas, quedando en consecuencia vacías de contenido las previsiones y garantías reconocidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical”.

Como consecuencia, la jueza condena a AENA al "cese inmediato de ese comportamiento, restituyendo el uso de la cuenta de correo corporativo e impartiendo las instrucciones oportunas para facilitar el acceso al delegado sindical de CSI-F a los lugares del centro de trabajo".

Sentencia Judicial CSIF Aena Libertad Sindical Madrid Barajas by eldiario.es

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha