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Inditex bate otro récord de beneficios en la primera mitad del año

(Ampl.) Inditex dispara su beneficio un 26%, hasta 1.166 millones, y crea más de 10.000 empleos en un año

EUROPA PRESS

MADRID —

Inditex ganó 1.166 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un 26% más que un año antes y un nuevo récord para la compañía, que también facturó más que nunca hasta la fecha en ese periodo: 9.421 millones de euros, un 17% más, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas que en términos comparables (sin contar las nuevas aperturas) fue del 7%.

Por áreas geográficas, Europa (sin tener en cuenta España) concentró el 42,7% de las ventas, frente al 45,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 25,2% de la facturación, por encima del 21,7% de un año antes, y España, el 17,4%, frente al 19,3% del primer semestre del año anterior. América concentró el 14,7% del total, frente al 13,4% de un año antes.

En España, las ventas crecieron un 6,3%, según el presidente del grupo, Pablo Isla. Una evolución “bastante” positiva. “Seguimos muy activos con la apertura de nuevas tiendas y la ampliación de las existentes”, ha afirmado Isla durante la presentación ante analistas de los resultados de la compañía. El ejecutivo ha asegurado que Inditex opera en España en unas condiciones “muy, muy normales” y con un buen “aumento de ventas”.

La compañía gallega cumple las previsiones de los analistas, que ya apuntaban que los resultados se verían impulsados de forma significativa debido al tipo de cambio favorable por la depreciación del euro y la recuperación del consumo.

El margen bruto ascendió a 5.471 millones de euros, un 17% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 58,1% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.970 millones de euros, un 22% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.489 millones, un 25% superior.

El presidente del gigante gallego ha afirmado que el grupo mantiene su confianza en China, donde acometerá un número “significativo” de aperturas a finales de este año y el que viene pese al enfriamiento de su economía. En China, Inditex está presente con más de 500 tiendas y ve oportunidades para todas las cadenas.

El grupo ha creado más de 10.000 empleos nuevos en los últimos doce meses, hasta totalizar una plantilla de 141.192 personas. De esos nuevos puestos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en España.

Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo “estricto control” durante el periodo, para finalizar creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas.

La compañía ha subrayado que el crecimiento del espacio comercial en el semestre está en línea con el programa previsto para este año, cuya inversión ordinaria se estima en torno a 1.350 millones de euros.

Todas las cadenas del grupo, con establecimientos en 88 países, han incrementado su presencia internacional, con 94 aperturas de tiendas en el semestre, hasta 6.777. Zara y Zara Home han sido los formatos con un mayor número de aperturas netas, 24 y 25 respectivamente. Todas las regiones han sumado nuevas tiendas. En cuanto a la venta online, la compañía ya opera en 28 mercados, tras la puesta en marcha este mismo mes de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y el lanzamiento en China de las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

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