Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE lanza un paquete de estímulo económico pero pide a los países con margen fiscal que actúen también

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Economía

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Asimismo, la autoridad monetaria también ha anunciado que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre por un periodo indeterminado. La autoridad monetaria en Fráncfort responde así al lamento de los bancos, que se quejaban de la escasa rentabilidad que les permite los bajos tipos de interés, y al debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.

“En vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y la continua prominencia de los riesgos a la baja, los gobiernos con espacio fiscal deberían actuar de manera efectiva y oportuna”, ha afirmado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en rueda de prensa, en referencia a países como Alemania, donde se contempla inyectar 50.000 millones a una economía debilitada. Las medidas de este jueves, ha dicho Draghi, se han tomado por amplia mayoría.

El BCE ha mantenido en el 0% el tipo de interés de referencia, y hasta que las perspectivas de inflación se acerquen al porcentaje del 2%, considerado como idóneo. En lo que respecta a la inflación, el BCE cree que 2019 cerrará con un incremento del 1,2%, una décima menos que la estimación anterior. Para 2020, la revisión ha sido más abultada, ya que la entidad espera que la inflación sea del 1%, cuatro décimas menos. Para 2021, el BCE considera que el alza de los precios será del 1,5%, una décima menos que antes.

Las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,1% para 2019, una décima menos que antes, mientras que el pronóstico para 2020 se ha revisado en dos décimas a la baja, hasta el 1,2%. Para 2021, el instituto emisor ha decidido mantener la cifra en el 1,4%.

“Los riesgos al pronóstico siguen alineados a la baja por factores geopolíticos, el aumento del proteccionismo a nivel mundial y las debilidades de los países emergentes”, ha subrayado el presidente del BCE.

También va comprar de nuevo deuda de la zona del euro por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario “para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés”.

El BCE, que desde marzo de 2015 y hasta finales de 2018 compró deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 2,6 billones de euros, dijo que terminará las compras de deuda “poco antes de que comience a subir los tipos de interés”.

El Consejo de Gobierno también ha acordado medidas para mitigar los efectos negativos en los beneficios de los bancos de las tasas de interés negativas y no les cobrará por el exceso de reservas hasta determinada cantidad. Va a aplicar un sistema de dos tramos “para apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria”. Esta medida permite un entorno de tipos de interés negativos permanentes.

Además, va a cambiar la modalidad de las operaciones de liquidez a largo plazo “para preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables”. El BCE va a aplicar en estas operaciones de liquidez el tipo de interés medio al que presta en las operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, que está actualmente en el 0 %, durante todo el periodo de vida de la operación.

El BCE reitera que va a reinvertir el dinero de los bonos adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado pasada la fecha cuando comience a subir los tipos de interés.

Etiquetas
stats