eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las mujeres españolas perciben 725 euros de pensión media, un 36% menos que los hombres, según el informe de brecha de género elaborado por CCOO

Solo un 33% de mujeres recibe una pensión debido a su jubilación, el resto son beneficiarias de un tercero

La cuantía media es de 725 euros, un 36% menos que los hombres pensionistas

La precariedad laboral en la contratación de las mujeres repercute directamente en sus pensiones

- PUBLICIDAD -
Sordo afirma que no puede tomar en consideración "las propuestas de telediario" de Báñez sobre pensiones

Unai Sordo, Secretario General de CCOO en una imagen de archivo

La brecha de género es una realidad en el mercado laboral actual. En 2017 el 46% de la población activa eran mujeres y el 54% hombres. En la tasa de paro, también son ellas las que ocupan un porcentaje más alto (un 19%) y en el sistema de pensiones, solo un 33% de mujeres la disfruta debido a su jubilación, el resto son beneficiarias de un tercero, según el informe "La brecha de género en el sistema de protección social" elaborado por CCOO.

Actualmente hay más de 9 millones y medio de pensionistas reconocidos por la Seguridad Social, las mujeres constituyen la mitad de esta cifra, sin embargo, solo el 33% son titulares de una pensión debido a su jubilación. El resto son beneficiarias de un tercero por causas de fallecimiento y supervivencia, de hecho, el 92% de estas mujeres reciben la pensión de viudedad.

Si analizamos la cuantía media que reciben las mujeres pensionistas en España, de nuevo, la brecha de género se manifiesta. Su pensión media es de 725,02 euros al mes, un 36,8% inferior a la que perciben los hombres y solo son algo más altas en el caso de las pensiones de viudedad. En materia de jubilación, la cuantía media que reciben las mujeres es de 794,46 euros al mes, un 36% menos que los hombres, según el informe.

La buena noticia es que la brecha de género en las pensiones ha comenzado a registrar algunos cambios en las nuevas pensionistas que se incorporan al sistema, esto se debe al incremento de la presencia femenina en el mercado laboral. En 2013, las mujeres representaban el 33% de las nuevas altas de jubilación y en 2017 el 39%.

Además, a partir del año 2015 se ha empezado a notar una pequeña reducción en la brecha de las cuantías medias de las pensiones de jubilación en vigor, pasando del 36% de diferencia entre hombres y mujeres al 22% en las nuevas altas. Esto se debe al empeoramiento que ha sufrido el ritmo de crecimiento de las cuantías de los varones (un 0,52%) frente al crecimiento medio de ellas, de un 3,5%.

Tras el análisis de los datos sobre la brecha de género, CCOO propone encomendar al Pacto de Toledo un estudio que cuantifique las desigualdades entre hombres y mujeres en el sistema de protección social, además de establecer medidas correctoras a corto y medio plazo con cargo a financiación complementaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha