eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Calviño afirma que Bruselas no le ha dado ninguna señal negativa sobre PGE

Calviño afirma que Bruselas no le ha dado ninguna señal negativa sobre PGE

Calviño afirma que Bruselas no le ha dado ninguna señal negativa sobre PGE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó hoy que la Comisión Europea no le ha transmitido ninguna señal negativa sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que le sorprendería que su valoración fuera negativa porque contemplan un objetivo de déficit más estricto que el previo.

La titular de Economía, que hoy participa en Bruselas en un encuentro de ministros del ramo de la eurozona (Eurogrupo), se reunió durante la mañana con representantes del Ejecutivo comunitario para exponerles, dijo, las "últimas novedades" en el desarrollo de las cuentas para 2019.

Calviño indicó que en las conversaciones explicó los elementos más importantes y novedades de los Presupuestos con respecto al borrador remitido en octubre, así como el calendario en las próximas semanas y las perspectivas del Gobierno.

En este intercambio de opiniones, dijo, la Comisión no le ha transmitido "ningún tipo de señal negativa" sobre las cuentas.

"Me sorprendería mucho que teniendo unos Presupuestos cuyo objetivo de déficit es más estricto que el que habíamos discutido en otoño pueda haber una valoración negativa de este proceso que se está siguiendo en nuestro país", añadió la ministra.

El borrador de presupuestos para 2019 que el Gobierno envió a Bruselas en octubre contenía un objetivo de déficit público para este año del 1,8 % del PIB, mientras que el aprobado hace unos días por el Consejo de ministros contempla una meta del 1,3 % del PIB.

Calviño señaló además que la Comisión no le ha solicitado ninguna medida adicional y subrayó que su "impresión" es que Bruselas, al igual que el Gobierno, "ve que lo deseable es que se adopten estos presupuestos desde una perspectiva de estabilidad, confianza y también de rigor presupuestario".

En este sentido, señaló que los Presupuestos presentados por el Gobierno "suponen una disciplina fiscal superior a un escenario en el que se produjese solamente una prórroga" de las cuentas de 2018 "sin poder hacer el ajuste en la parte de los ingresos", que el Gobierno considera "necesario" para ser más ambicioso en la reducción del déficit y la deuda.

Preguntada sobre cuándo presentará una actualización del borrador presupuestario que entregó en octubre a la Comisión Europea, Calviño señaló que el Gobierno seguirá cooperando en las próximas semanas y teniendo al Ejecutivo comunitario "puntualmente informado de cómo va del debate" sobre los Presupuestos.

Añadió que en las próximas semanas verán si es necesario que la Comisión publique una nueva opinión sobre el borrador de presupuestos o si "simplemente se sigue el trámite" y el Gobierno mantiene informada a Bruselas como viene haciendo hasta ahora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha