eldiario.es

9

Los ingresos de Ciudadanos por sus diputados se despeñarán un 63% mientras Vox se embolsará 1,4 millones en subvenciones al año

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

Además de ver reducidas sustancialmente las subvenciones por diputado, Ciudadanos obtendrá un millón de euros frente a los 4,5 que se embolsó el 28A por votos y escaños, un 75% menos

Los partidos recibirán un 30% menos que en los anteriores comicios en estas subvenciones electorales puntuales por una orden del Ministerio de Hacienda

Rivera deja la política y la vida pública

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

Las elecciones generales de este 10 de noviembre tendrán también consecuencias económicas para las formaciones que concurrían a las mismas, ya que ahora les llegarán las subvenciones en función de los resultados. Los dos partidos que protagonizan las mayores variaciones (Ciudadanos por la pérdida de apoyos y Vox por lo contrario) serán también las que más lo perciban en sus cuentas.

Como en cada convocatoria electoral, el Estado concede subvenciones puntuales tanto por número de votos como por número de escaños. En este caso, debido a la cercanía con la anterior convocatoria y a la campaña electoral reducida a una semana, el Ministerio de Hacienda redujo un 30% la cuantía de las ayudas. Quedaron en 14.817 euros por escaño; 0,57 euros por voto obtenido para el Congreso (siempre que se haya obtenido representación parlamentaria) y 0,22 en el Senado. 

Además, las Cámaras conceden mensualmente 1.900 euros por cada senador y 1.645 por cada diputado, además de 15.200 euros al mes por grupo en el Senado y 28.597 en el Congreso, retribuciones de diputados y senadores aparte (cada uno cobra 2.981 euros mensuales, además de complementos mensuales si ostentan algún cargo particular como portavoces o miembros de Mesa y una serie de dietas).

Con estos números, la formación que preside el ya dimisionario Albert Rivera va a pasar de 4,5 millones de euros en abril (1,2 millones por los 57 escaños que consiguió y 3,3 millones por sus votos) a poco más de un millón (ha bajado a diez escaños y a 1,6 millones de votos). En total, un 75% menos.

En cuanto a las subvenciones por diputados y grupo parlamentario, se despeñan un 63%, al caer de 122.362 al mes (1,4 millones al año) a 45.047 euros por estos conceptos (540.564 anuales).

Del otro lado, la formación de Santiago Abascal recibirá en concepto de subvención electoral puntual (no debe olvidarse que en su programa electoral quieren prohibir las subvenciones a organismos públicos) un total de 2,8 millones de euros (770.502 por sus 52 diputados; 29.634 por sus dos senadores y 2,07 millones por sus 3,6 millones de votos). En abril obtuvieron más de 2 millones por estos conceptos (la cuantía previamente designada ha bajado un 30%, como se explicaba más arriba). Deberán sumarse también cuando se conozcan las cantidades que correspondan al número de votos obtenidos en el Senado.

Pero es en las subvenciones parlamentarias donde se verán los de Vox más beneficiados por el cambio. Si con 24 diputados y su grupo parlamentario se llevaban 68.088 euros al mes, ahora serán 114.137 euros, un 67% más. A esta cantidad deben sumarse los los 1.900 euros mensuales por cada senador (tiene tres, uno autonómico y dos que han salido ahora elegidos). En total, anualmente superan los 1,4 millones de euros por estos conceptos.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Albert Rivera abandona la política: dimite como presidente de Ciudadanos y renuncia a su escaño tras el batacazo electoral

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

DATOS | Los votos perdidos: la mitad de los votos de Ciudadanos y Más País se quedaron sin representación este 10N

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha