Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea paga millones de euros cada año a las cuatro grandes consultoras por informes sobre fiscalidad

Las auditoras Deloitte, PwC, EY y KPMG

Marina Estévez Torreblanca

  • “Se paga a los mayores facilitadores de la elusión fiscal por los estudios que sirven de base para la elaboración de leyes relacionadas con la elusión fiscal”, señala el estudio “Auditar para influir” , del Observatorio Empresarial Europeo (Corporate Europe Observatory)

Las consultoras Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers (PWC) cobran “decenas de millones” de euros en contratos públicos europeos cada año por asesorar en la elaboración de normas fiscales. Y al mismo tiempo consiguen ingentes ingresos de empresas a las que ayudan a pagar menos impuestos. Es una de las conclusiones del informe “Auditar para influir”, del Observatorio Empresarial Europeo (Corporate Europe Observatory), un grupo dedicado a la investigación y la realización de campañas para exponer y combatir el papel de los lobbies en Bruselas.

Las cuatro grandes consultoras, conocidas como “The big four” por su enorme influencia y volumen de negocio, han vuelto a ser objeto de denuncia pública por sus prácticas poco edificantes en este informe que se acaba de publicar. En el mismo, se detalla cómo la dirección fiscal de la Comisión pagó a PWC, Deloitte y EY siete millones de euros en 2014 para llevar a cabo estudios y análisis en “diversas áreas fiscales y aduaneras”. 

En enero de 2018, PWC, Deloitte y KPMG recibieron 10,5 millones de euros para estudios sobre “cuestiones fiscales y aduaneras”, relata el informe. “Esto significa que se paga a los mayores facilitadores de la elusión fiscal por los estudios que sirven de base para la elaboración de leyes relacionadas con la elusión fiscal. Incluso después de que el escándalo de LuxLeaks revelara el papel de las ”Cuatro Grandes“ para facilitar la elusión de impuestos corporativos, nada cambió”. 

Al respecto, la Comisión Europea, consultada por eldiario.es, asegura que están “sorprendidos” de que esto sea noticia. “La Comisión de manera habitual pide investigaciones de consultoras de todo el mundo. Escribir un informe para nosotros no hace a ninguna compañía nuestra asesora. Solo son cuatro empresas de las las muchísimas que elaboran cientos de informes para nosotros”. 

Aseguran que las llamadas “cuatro grandes” reciben de la Comisión “el mismo trato de cualquier otra organización que se presenta a una licitación, sin excepciones”. También se evalúan con los mismos criterios. “No hacerlo sería discriminatorio”, alegan.

Liderazgo de lobbies 

Además de los contratos públicos, el Observatorio Empresarial Europeo destaca que las cuatro grandes consultoras tienen “puestos de liderazgo” en varios grupos de presión que intentan influir en las respuestas políticas de la UE a la elusión de impuestos.

Entre ellos, citan European Business Initiative on Taxation, con miembros como BP, Pfizer y Airbus, y dirigida por PWC; el European Contact Group, agrupación “informal” de las cuatro grandes empresas creada a petición de la Comisión Europea para “conformar el entorno normativo”; Accountancy Europe, federación de profesionales de la auditoría; y la Cámara Americana de Comercio con la UE (AmCham EU), una asociación de lobbies para multinacionales estadounidenses como ExxonMobil, Facebook y Monsanto, y un ruidoso opositor a una mayor transparencia fiscal. Su comité fiscal también está presidido por PWC.

Etiquetas
stats