Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso inicia la tramitación para eliminar el cobro de plusvalía en inmuebles vendidos a pérdidas

Las ayudas de Construcción Sostenible para ciudadanos y ayuntamientos se agotan pero se mantiene en empresas y autónomos

Marina Estévez Torreblanca

El Congreso ha iniciado este martes la tramitación de una proposición de ley del PP por la que se modifica la ley que determina el pago del impuesto de plusvalía cuando se vende un inmueble o un terreno por una cantidad inferior a la que se adquirió.

La iniciativa que modificará la Ley Reguladora de Haciendas Locales ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, si bien varios han advertido al PP de que la ley llega tarde (la sentencia es de mayo del año pasado, y vino precedida por otras similares en tribunales inferiores).

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado su voto en contra. Su portavoz Francisco de la Torre ha señalado que a su juicio este cambio legislativo debería aplicarse a todos los contribuyentes que pagaron en los últimos cuatro años, no prescritos, anteriores a la publicación de la sentencia el 15 de junio de 2017. “Dejar tirados a miles de ciudadanos exigiéndoles que pleiteen contra los ayuntamientos nos parece inaceptable”, ha señalado.

La portavoz del PP Ana Madrazo ha acusado al grupo que dirige Albert Rivera de no querer primar “el interés general”. Ha asegurado que hubieran preferido integrar esta modificación en la reforma de la financiación de haciendas locales (cuyos trabajos técnicos están en la última fase, ha asegurado). En la proposición el PP sustituye también los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para determinar la base imponible del impuesto por unos coeficientes máximos, que varían en función de los años transcurridos desde la adquisición del terreno y que serían actualizados anualmente.

Madrazo ha explicado que aprovechaban para incluir otras modificaciones de leyes tributarias, como la de Sucesiones y Donaciones, para incluir a Cantabria y a Madrid dentro del régimen de autoliquidación de este impuesto con carácter obligatorio; y del IRPF, para declarar exentas cantidades por responsabilidad civil y otras ayudas percibidas por afectados del accidente del vuelo de Germanwings de marzo de 2015, informa EP.

Por último, también se modifica el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo, asimilando a estas entidades determinadas entidades residentes análogas.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se abstendrá en este trámite. Su portavoz en el debate, Josep Vendrell, ha asegurado que se trataba de una situación “muy ilustrativa de lo que ha pasado en este país con la vivienda. Se pensaba que siempre subiría. Y ahora el problema es grave”.

Votos a favor

La portavoz socialista Susana Sumelzo ha afirmado que votarían a favor de la toma en consideración al despejar “una gran inseguridad jurídica que no se puede mantener”. Se ha mostrado a favor de “establecer un mecanismo compensatorio” suficiente para resarcir la falta de este ingreso de los ayuntamientos.

También han expresado que votarán a favor ERC, Compromís y PDeCAT. “Es una modificación esperada que los ayuntamientos pedían. Llevamos un año en un limbo en que no se podían liquidar las plusvalías”, ha denunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Etiquetas
stats