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El Corte Inglés salva el año de la guerra accionarial con un aumento de las ventas del 2,8%

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.

Economía

El Corte Inglés ha anunciado este miércoles un aumento de su beneficio neto del 25% en su último ejercicio fiscal, cerrado en febrero, hasta 202 millones de euros, y un incremento de las ventas del 2,8%, hasta 15.935 millones, en el primer ejercicio con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables de la compañía (desde octubre) y tras un año marcado por el conflicto entre sus accionistas, la destitución como presidente de Dimas Gimeno y las denuncias en los tribunales del ex ejecutivo y varios miembros de su familia, con graves acusaciones de corrupción contra directivos de la compañía.

Tras un ejercicio “extraordinario, con incrementos en todas las líneas de la cuenta de resultados”, según fuentes de la compañía, el grupo que desde el mes pasado preside Jesús Nuño de la Rosa, hombre confianza de las hermanas Álvarez (primas de Gimeno), ha anunciado el beneficio más alto de los últimos cuatro años y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.054 millones, un 7,4% más.

Ese crecimiento es inferior al aumento medio del 12% anual que, según dijo en 2015 el propio grupo, comprometió entonces con su ahora tercer accionista, el jeque Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani (dueño de un 10% desde este mes), para no entregarle hasta un 1% adicional de sus acciones.

Este aspecto se decidirá tras la próxima junta, convocada para el 26 de agosto, en la que se propondrá repartir un dividendo de 60 millones y destinar más de 185 millones a reservas voluntarias. Todavía está por ver el destino en esa junta de Gimeno como consejero del grupo.

El gigante de la distribución española, que se mantiene como primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos, cerró el ejercicio con una deuda de 3.834 millones tras invertir 425 millones, un 15,4% más, que se destinaron a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital.

El grupo, tercer operador del sector del comercio electrónico en España tras Amazon y Alibaba, asegura que sus ventas ‘online’ han aumentado un 26%, por encima de la media del mercado, y el número de pedidos, un 32%.

Por líneas de negocio y en un ejercicio marcado por la fusión por absorción de El Corte Inglés e Hipercor, el formato de gran almacén elevó un 3,2% sus ventas, hasta 11.396,4 millones, elevó un 6% su ebitda, hasta 815,2 millones, y aportó el 71,5% al resultado consolidado.

Viajes El Corte Inglés, líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.533,6 millones, un 5,7% más, y su Ebitda creció un 2,3%, hasta 54,13 millones. Las tiendas de proximidad Supercor y Supercor Exprés facturaron 641,75 millones, un 4,6% más, con un Ebitda de 33,08 millones, un 19,9% más. Bricor, que nunca ha sido rentable y está inmerso en un proceso de reordenación de espacios comerciales, cerró con unas ventas de 85,2 millones, un 23% menos, y un Ebitda negativo de 8,9 millones. Sfera, la cadena de moda y complementos, registró 271 millones en ventas, un 9,4% más, y un Ebitda de 40,8 millones de euros, un 27,2% más.

Emisión de bonos

La compañía, que considera uno de los hitos del ejercicio el acuerdo de refinanciación de la deuda del pasado mes de enero por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones, tiene previsto lanzar una emisión de bonos en otoño por un importe superior a los 1.000 millones, después de que los contactos con las agencias de 'rating' hayan sido positivos.

La calificación otorgada por las agencias de 'rating' se conocerá justo antes de la emisión, que tendrá lugar durante la segunda parte del año, siempre que el contexto sea adecuado. La nueva gestión trabaja para “modernizar” la compañía y prepararla para operar como una empresa cotizada, aunque por el momento descarta una próxima salida a Bolsa.

Sin embargo, está dando los primeros pasos para esa preparación en el ámbito del gobierno corporativo, ya que durante 2017 se han puesto en marcha mecanismos como un código ético, el canal ético, la comisión de nombramientos y retribuciones, y el estatuto de la función de cumplimiento normativo, entre otros.

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