Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Draghi comienza a retirar los estímulos a la economía europea

Draghi comienza a echar el freno.

eldiario.es / EP

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha puesto fecha al final de las políticas expansivas con las que lleva enchufando liquidez a la economía desde hace algo más tres años. El programa de compra de activos (APP), esto es, el de adquisición de deuda pública, se reducirá a partir de enero de 2018 a la mitad. Si ahora está en 60.000 millonse de euros, pasará a 30.000 millones hasta al menos, septiembre de 2018.

En nota de prensa, el BCE señala que se mantendrán “más allá si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación consistente con su objetivo de inflación”. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,5% en septiembre, en línea con el dato del mes anterior, todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%. Esta baja inflación era la que seguía atando al BCE a inyectar liquidez a la economía.

Sin embargo, el buen dato de crecimiento del PIB del euro, que registró una expansión del 0,7% en el tercer trimestre del año, una décima por encima del crecimiento experimentado en los tres meses anteriores, ha sido determinante para tomar la decisión de comenzar a drenar la liquidez.

En cuanto a los tipos de interés, los mantiene sin cambios en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016. De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. “El Consejo de Gobierno continúa esperando que las tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales por un período prolongado, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos”, ha apuntado la institución.

Etiquetas
stats