eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi: Para terminar las compras de deuda, el BCE debe ver que sube la inflación

- PUBLICIDAD -
Draghi: Para terminar las compras de deuda, el BCE debe ver que sube la inflación

Draghi: Para terminar las compras de deuda, el BCE debe ver que sube la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que para terminar el programa de compra de deuda, la entidad debe ver que sube la inflación de forma sostenida.

Draghi afirmó en una conferencia en Fráncfort que "hay una condición muy clara para que terminemos el programa de compras netas de activos: debemos ver un ajuste sostenido en el ritmo de inflación hacia nuestro objetivo".

Este objetivo es una tasa de inflación general por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo, recordó el presidente del BCE.

Draghi consideró que la política monetaria del BCE deberá ser calibrada para asegurar que la inflación sigue a este ritmo.

El presidente del BCE dijo que hay dos riesgos para la subida de la inflación: uno es el contagio de las nuevas medidas comerciales anunciadas por la Administración estadounidense y el otro, los movimientos en los mercados de divisas y otros mercados financieros.

Los cálculos internos del BCE sugieren que el primer efecto en la zona del euro de las medidas propuestas por el Gobierno estadounidense "va a ser posiblemente pequeño, incluso, si hay represalias simétricas de los socios comerciales de EE.UU.", según Draghi.

Pero hay efectos de segunda ronda que podrían tener consecuencias más serias, añadió Draghi, como el riesgo de represalia a otros bienes y una escalada de las tensiones comerciales, así como los efectos negativos en la confianza inversora.

El segundo riesgo está relacionado con la apreciación del euro desde comienzos del año pasado y presiona a la baja la inflación.

Respecto a la volatilidad en los mercados financieros en febrero, Draghi dijo que se ha concentrado en la renta variable y que el contagio a otras clases de activos en la zona del euro ha sido moderado.

"Pero en caso de que se produzcan ajustes de precios más fuertes en los mercados financieros, deberemos observar cuidadosamente las consecuencias", advirtió Draghi.

"Aunque confiamos más que en el pasado en que la inflación va por el buen camino, se mantienen los riesgos y las incertidumbres. Por esta razón, incluso, una vez que las perspectivas económicas se vuelvan menos dependientes de las compras de activos, la política monetaria debe ser paciente, persistente y prudente para garantizar que la inflación vuelve a nuestro objetivo", apostilló Draghi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha