eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La agencia de noticias EFE prepara un plan de prejubilaciones que afectaría a 200 trabajadores, según CCOO

La edad media de la plantilla, que ronda los 1.000 trabajadores, de la agencia pública de noticias es de 53 años

La Agencia EFE suministrará vídeo en inglés a los clientes de AP

Sede de la agencia EFE en Madrid. EFE

El sindicato CCOO ha asegurado en un comunicado que la directora gerenta de la Agencia Efe, Rocío Reinoso Cuevas, reconoció en una reunión con la representación sindical este miércoles que la dirección baraja varias opciones para rejuvenecer la plantilla y garantizar la viabilidad de esta empresa pública de comunicación a través de prejubilaciones voluntarias a aplicar en cuatro años y que afectarían a unos 200 trabajadores.

Según el sindicato, la directora gerente argumentó que "el proceso electoral que vive España y la falta de interlocutores en el Gobierno y en el accionista único de EFE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está condicionando la autorización y aplicación" de las medidas que se pretendían "implantar antes de finales de año".

El plan debe lograr un “consenso” con los sindicatos así como cambios en las “carreras profesionales” en EFE y en el convenio colectivo, a nuevas contrataciones y a la elaboración de productos novedosos y más baratos, según explica CCOO sobre la posición de la empresa.

La directora gerenta explicó, según el sindicato, que EFE no va a dar beneficios este año ni el próximo e informó de que se habían reformulado las cuentas de 2018, que en principio arrojaban unas pérdidas de 4,5 millones de euros y que ahora se elevan provisionalmente a 7,9 millones. Parte de ese desfase se debe a 1,2 millones que el equipo del expresidente José Antonio Vera Gil no reclamó en tiempo y forma al Ministerio de Defensa y que se debería haber consignado en 2017, y a pagos relacionados con los anteriores gestores y gente de UGT, como el denunciado por la propia empresa ante la Fiscalía.

La agencia pública de noticias está es un momento crítico por sus cuentas. El presidente de EFE, Fernando Garea, avisó de que dejaría el cargo si los sindicatos rechazan su plan de reestructuración digital de la compañía. En una reunión entre Garea y el comité de empresa de la agencia, a cuya acta ha tenido acceso eldiario.es, el presidente de la entidad pública apuntó que sin un cambio de tendencia en los ingresos de EFE entraría en quiebra técnica en 2023. Los sindicatos han mostrado su rechazo porque el plan de reestructuración se ha anunciado "sin facilitar por escrito los detalles trascendentales de unos cambios que afectan a un número considerable de trabajadores y que tienen implicaciones económicas. No se han dado datos, ni cifras de negocio ni cuánto dinero cuesta desde el punto de vista laboral".

Debido a esta mala situación económica, CCOO explica que Reinoso puntualizó que Efe no va a cargar con las “prejubilaciones”, por lo que tienen que ir acompañadas de otras medidas que sean aceptables para el Gobierno y la SEPI, relacionadas con el “Plan de Negocio” que está elaborando el director de Estrategia Digital y Negocios, Juan Varela Varela, y con el establecimiento de otra estructura salarial y con costes sostenibles que permitan la supervivencia de EFE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha