eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

España suma su demanda número 27 ante el Banco Mundial por los recortes a las renovables

Consolida su primera posición en la clasificación internacional de países que más demandas de arbitraje acumulan contra su política energética

Acumula casi un tercio de los procesos promovidos por inversores en instalaciones de energía 'verde' ante el organismo de arbitraje internacional

España suma un nuevo arbitraje internacional contra los recortes a las renovables

España ha sumado una nueva demanda ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, en contra de los recortes aplicados a las energías renovables, con la que ya suma 27. 

Las sociedades Cordoba Beheer, Cross Retail, Sevilla Beheer y Spanish Project Companies registraron el pasado 12 de agosto la última denuncia, que se inicia tras los procedimientos presentados a finales de junio por una firma israelí y otra británica. 

España ratifica así la primera posición en la clasificación internacional de países que más demandas de arbitraje acumulan contra su política energética, a gran distancia del segundo, la República Checa, que suma siete procesos, y de Rusia y Turquía, que se enfrentan a seis cada uno.

España acumula casi una tercera parte de todos los procesos promovidos por inversores en instalaciones de energía 'verde' ante el organismo de arbitraje internacional.

En el caso español, las denuncias se centran tanto en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno aplicó a finales de 2010 como los acometidos por el actual Ejecutivo en funciones durante la legislatura concluida a finales de 2015.

Por el momento, solo ha quedado resuelto uno de estos procesos internacionales, presentado por la firma Charanne and Construction Investment ante la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC). En este caso, en el que se abordó el recorte de 2010, los jueces dieron la razón a España.

Entre las compañías y fondos internacionales que han llevado a España ante el Ciadi figura Eurus Energy Holdings Corporation, una sociedad participada en un 60% por el conglomerado empresarial japonés Toyota que cuenta con 552 MW de renovables en España.

En noviembre del año pasado se cursó la demanda de un grupo de bancos alemanes entre los que figuran Landesbank Baden-Württemberg, HSN Nordbank AG, Landesbank Hessen-Thüringen Gironzentrale y Norddeutsche Landesbank-Gironzentrale.

También han presentado denuncias la alemana E.ON, la firma portuguesa Cavalum y los japoneses de JGC Corporation, el banco francés Natixis y la firma norteamericana 9REN, entre otras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha