Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara da su aprobación final a la patente única sin España e Italia

EUROPA PRESS

ESTRASBURGO (FRANCIA) —

El pleno de la Eurocámara ha dado este miércoles, tras muchos años de discusiones, su aprobación final a las normas para crear una patente única, cuyo objetivo es reducir hasta un 80% el coste para los innovadores. España e Italia se han excluido de esta iniciativa por considerar que discrimina al castellano y al italiano, ya que la patente sólo se tramitará en inglés, alemán y francés.

“Esta decisión es histórica porque nos ha costado varias décadas lograrla. Desde los años sesenta, este proyecto ha tratado de avanzar etapa por etapa con sucesivos fracasos”, ha resaltado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

“Espero que España e Italia se sumen a este nuevo régimen lo antes posible, para que esta protección valga para 27 Estados miembros”, ha agregado. A su juicio, el acuerdo servirá para mejorar la competitividad de la economía europea y permitirá impulsar así el crecimiento y el empleo.

Con el voto positivo de este martes, la primera patente europea podrá concederse en 2014, una vez que empiece a funcionar el nuevo Tribunal Europeo de Patentes, que se crea mediante un acuerdo internacional. El Tribunal tendrá sede en París y salas especializadas en Londres (productos químicos y fármacos) y Munich (ingeniería mecánica).

La Comisión alega que el elevado coste y la compleja tramitación de las patentes en Europa explican que en 2011 sólo se registraran 62.000, frente a 224.000 tramitadas en Estados Unidos y 172.000 en China.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el coste de la patente única se reducirá de los actuales 36.000 euros hasta 6.500 euros en el periodo transitorio y menos de 5.000 al final del proceso. Si la patente única se valida también en España e Italia, ello supondría un coste adicional de alrededor de 3.000 euros.

El coste de una patente en EEUU es de 2.000 euros y en China de 600 euros.

Las empresas españolas e italianas también podrán solicitar la patente única aunque Madrid y Roma no participen en el proyecto. Precisamente, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Yves Bot, ha recomendado este martes desestimar el recurso de España e Italia contra la patente única.

El dictamen concluye que la posible discriminación del castellano y el italiano esgrimida por Madrid y Roma no puede frenar el lanzamiento de la cooperación reforzada, sino que sólo puede examinarse al final del procedimiento.

Etiquetas
stats