Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados alertan: si hay más objetivos, la UE debe tener más presupuesto

EFE

Bruselas —

0

Los dos eurodiputados encargados de presentar la posición del Parlamento Europeo (PE) sobre el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) alertaron hoy de que la llegada de nuevas prioridades a la agenda comunitaria debe ir acompañada de un aumento del dinero.

Durante un encuentro con la prensa, el parlamentario popular polaco Jan Olbrycht y la socialdemócrata francesa Isabelle Thomas señalaron que no será posible continuar los programas tradicionales y además abordar asuntos nuevos con el mismo dinero.

“Nosotros no estamos en contra de las nuevas prioridades, pero la situación es que con menos dinero tenemos que hacer más y eso no es posible”, subrayó Thomas.

El presupuesto plurianual de la UE entre 2021 y 2027, cuya negociación se lanzó el pasado 2 de mayo con la primera propuesta por parte del Ejecutivo comunitario, enfrentará la llegada de prioridades nuevas, como la seguridad, la gestión de la inmigración o la defensa común, junto a la salida del Reino Unido y la pérdida de su aportación a las cuentas europeas como contribuyente neto.

En este contexto, los eurodiputados instaron a “un presupuesto que se relacione con las prioridades” de la UE y que, incidieron, debería recibir la luz verde definitiva de los países antes de las elecciones europeas, que se celebrarán en exactamente un año.

Esto requiere, en primer lugar, que los Estados miembros acuerden su posición común, un hito que idealmente debería llegar en enero de 2019, según Olbrycht, para cumplir con la meta de finalizarlo antes de las elecciones.

No obstante, el eurodiputado polaco ve “imposible” cerrar el presupuesto plurianual en 2019 y “casi imposible” para principios de 2020.

“Esperamos que todo esté absolutamente preparado a finales de 2020”, señaló, una fecha que se acercará peligrosamente al 1 de enero de 2021 en el que comenzará a aplicarse el próximo presupuesto.

Los eurodiputados admitieron que, mientras hay voces que piden un acuerdo antes el final de la legislatura para evitar la incertidumbre que podría generar la nueva configuración de la Eurocámara tras las elecciones de mayo de 2019, también hay posturas a favor de esperar a después de los comicios.

El informe que elaborarán los dos eurodiputados con aportaciones de todos los grupos políticos será “una respuesta política” a la propuesta del Ejecutivo comunitario, de la que criticaron una falta de consistencia a la hora de presentar las cifras.

“Lo que tenemos no nos ha resultado muy claro por la falta de comparación con la situación actual”, dijo Olbrycht, mientras que Thomas advirtió de que no se puede comenzar una discusión presupuestaria con datos incorrectos.

Así, ejemplificaron que, aunque la política general de cohesión tenga un recorte inferior al 10 %, los fondos de cohesión (destinados a países cuya renta nacional bruta es inferior al 90 % de la media europea) sufrirán un tijeretazo de hasta el 45 %, una circunstancia que afecta de forma similar a algunas secciones de la Política Agraria Común.

Etiquetas
stats