Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FCC aparta de su cúpula a José Mayor Oreja tras aparecer su nombre en los papeles de Bárcenas

José Mayor Oreja, a la izquierda. FOTO: FCC

eldiario.es/EFE

Madrid —

FCC ha anunciado hoy una renovación de su cúpula directiva después de que los resultados de 2012 hayan sido los peor de su historia. Y en esa renovación hay una salida que destaca especialmente: José Mayor Oreja -hermano de Jaime Mayor Oreja- cuyo nombre aparecía en los papeles de Bárcenas. Mayor está asociado a dos pagos en 2008 que ascienden a 165.000 euros.

Un portavoz de la compañía asegura que la salida de José Mayor de la empresa no tiene “absolutamente ninguna relación” con este hecho. “Uno de los negocios más castigados de los últimos tiempos es la construcción y lo lógico es que se busquen revulsivos”, aseguran. Sin embargo, de los seis cambios que se producen, la única persona que sale definitivamente de la empresa es José Mayor. El resto de personas pasan a ocupar otros cargos y en dos de los casos se trata de nuevas incorporaciones.

Precisamente, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha anunciado que el grupo ha relevado a la anterior cúpula de construcción para dar cumplimiento a los objetivos que se ha marcado en su nuevo plan estratégico, al tiempo que ha creado una dirección general de desinversiones.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2012, ejercicio en el que FCC entró, por primera vez en su historia, en pérdidas tras contabilizar unos números rojos de 1.028 millones de euros, Béjar ha anunciado además la creación de una dirección de organización y un programa de desinversiones por valor de 2.200 y 2.300 millones de euros.

Esta estrategia, junto con la reestructuración de la compañía, permitirán al grupo reducir su pasivo entre 2.400 y 2.600 millones de euros, recuperar el resultado bruto de explotación o ebitda hasta alcanzar una cifra de 1.150 millones de euros y generar un flujo de caja de las actividades de entre 800 y 950 millones anuales.

En consecuencia, Fernando Moreno, procedente de Aqualia, pasará a presidir FCC Construcción, cargo que ostentaba hasta ahora José Mayor Oreja. Por su parte, Miguel Jurado será el nuevo director general de Construcción; Carlos Barón, antes en Versia, ostentará la Dirección General de Desinversiones y Ana Villacañas la de Organización.

Junto al relevo de los anteriores responsables del área de construcción, que fue ratificado ayer por el Consejo de Administración, los otros pilares del nuevo plan estratégico de FCC pasan por acometer una “importante” reducción de la deuda y reestructurar los negocios “para que vuelvan a ser los grandes creadores de caja que han sido siempre”.

Para ello, el grupo se centrará en sus negocios “core” (servicios medioambientales, infraestructuras y agua) y considerará el resto de sus negocios (energía, inmobiliario o concesiones) no estratégicos, por lo que el camino será reducir su presencia en ellos, ha explicado Béjar.

El objetivo es, por tanto, apostar por desarrollo de servicios manteniendo y reforzando la posición en España y en Reino Unido y reestructurar el área de construcción resolviendo, especialmente, el “exagerado y desmesurado” proceso de expansión que ha llevado a cabo su filial austríaca Alpine.

Etiquetas
stats