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Facua denunciará a Naturgy ante la CNMC por ocultar información sobre los ahorros con la tarifa más barata

"Sería lamentable que no se produjera una multa", opina el portavoz de la organización de consumidores

Desde octubre, las comercializadoras deben informar a sus clientes con la tarifa regulada PVPC de lo que se ahorrarían contratando la discriminación horaria

Naturgy reconoce que no está facilitando esta información a sus más de 2,2 millones de suministros con PVPC pero asegura que lo hará "a la mayor brevedad posible"

Naturgy reducirá este año en 400 personas su plantilla con salidas pactadas

Junta de accionistas de Naturgy. EFE

Facua-Consumidores en Acción va a presentar este viernes una denuncia contra Naturgy ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitar la incoación de un expediente sancionador, tras revelar eldiario.es que la compañía incumple la obligación que tienen desde octubre las eléctricas con suministros acogidos a la tarifa regulada del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de informar a sus clientes del ahorro que supone contratar la discriminación horaria (DH), considerada por los expertos como la opción más barata para un consumidor tipo.

"Cuando se produce una infracción hay que sancionar; a los usuarios no les dan periodos de gracia", resume el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que entiende que Naturgy está incumpliendo el artículo 20.2 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, y que fue modificado por un Real Decreto Ley de medidas urgentes que entró en vigor el pasado 6 de octubre, al día siguiente de su publicación en el BOE, para incluir esa obligación de reflejar en las facturas los ahorros de la discriminación horaria.

"Independientemente de que Naturgy reconozca que está incumpliendo lo que tenía que hacer desde el 6 de octubre, y que esté intentando adaptarse a esta normativa, el real decreto ley no establecía ningún periodo de gracia", dice el portavoz de Sánchez, que entiende que "sería lamentable que no se produjera una multa" y recuerda que Naturgy ha omitido esa información en las facturas emitidas desde octubre a sus cerca de 2,2 millones acogidos al PVPC. "Eso son muchas facturas".

No consta que la CNMC haya abierto expediente sancionador por estas prácticas. "Supervisamos todo lo que están haciendo las comercializadores de referencia en lo relativo a sus obligaciones de información", se limitan a señalar fuentes del súperregulador.

La empresa, que ha asegurado que trabaja para adaptar sus sistemas informáticos para subsanar esta carencia "a la mayor brevedad posible", ha reconocido que su comercializadora de referencia (filial de suministro de electricidad a PVPC), Comercializadora Regulada, Gas & Power, SA, no está remitiendo esa información a los clientes que tiene con esa tarifa regulada.   

La exigencia de incluir esa información en las facturas ha requerido un esfuerzo de adaptación de los sistemas informáticos de todas las compañías del sector y el resto de empresas asegura que sí están cumpliendo la normativa. Naturgy es la tercera compañía del sector, por delante de Endesa (que tiene más de 5 millones de usuarios acogidos a PVPC), Iberdrola (unos 3,4 millones), EDP (unos 213.000) y Viesgo, recientemente adquirida por Repsol (unos 220.000).

La antigua Gas Natural Fenosa señala que "está preparando todos sus sistemas informáticos para poder informar en sus facturas del importe que conlleva la discriminación horaria en función de los diferentes tramos establecidos en la normativa", destinando para ello "cuantiosos esfuerzos y recursos, humanos y materiales". "Naturgy prevé tener listos sus sistemas de facturación próximamente, dando cumplimiento así, a la mayor brevedad posible, a lo establecido en la legislación vigente".

Ahorro de costes

En el sector atribuyen este incumplimiento a la agresiva política de ahorro de costes que ha puesto en marcha el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, desde que llegó al cargo hace algo menos de un año.

En junio, al presentar el nuevo plan estratégico de la compañía, el ejecutivo se comprometió a abordar un plan de reducción de costes operativos de 500 millones hasta 2020, bajo la promesa de repartir en dividendos al menos 6.900 millones de euros hasta 2022, de los que 4.450 millones serán para los tres principales accionistas del grupo, Criteria Caixa (24,4%), la alianza del fondo de capital riesgo CVC y Alba (20,1%) y el fondo GIP (20%).

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