eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos sin tener atados los apoyos en el Congreso

Para conjugar más gasto con menos déficit es probable que se revise al alza el objetivo de crecimiento de la economía

Las cuentas públicas incluirán mejoras para colectivos como funcionarios, pensionistas o fuerzas de seguridad

Si se rechazan los presupuestos en el Congreso, Rajoy emularía al Felipe González de 1995, un año antes de la primera victoria de Aznar

Ciudadanos negocia esta tarde con Montoro la posible rebaja del IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes en una reunión extraordinaria el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, sin contar con los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido hasta el final de que acabarán entrando en vigor, y de hecho a principios de este año advirtió de que si no tenía los apoyos garantizados el Gobierno no aprobaría el proyecto. La minoría parlamentaria del PP hace que necesite a Ciudadanos, PNV, CC y NC, además de socios habituales como Foro Asturias y del Partido Aragonés.

Pero si los grupos parlamentarios mantienen lo que hoy por hoy aseguran, las cuentas van a acabar devueltas al Gobierno, y todas sus medidas en papel mojado. Conseguido ya el apoyo de Ciudadanos, la clave está en el PNV, que esta misma semana ha insistido: "Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté el 155, no nos sentaremos con Mariano Rajoy para negociar PGE. Estamos en una situación de excepcionalidad política tal que hablar de presupuestos ahora no tendría mucho sentido. Ojalá se pudiera hablar, pero en estas condiciones es prácticamente imposible", explicó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La actuación del Gobierno en Catalunya ya fue la causante de que hace seis meses, cuando estaba previsto hacerlo, se decidiera cancelar la aprobación de las cuentas del Estado. En septiembre pasado, antes de la celebración del referéndum independentista en Catalunya, los nacionalistas vascos advirtieron de que no contaran con ellos esta vez. El Gobierno se vio abocado a prorrogar los presupuestos de 2017, pero confiaba en que la situación política se tranquilizara en los meses siguientes, de manera que el PNV pudiera "vender" a su electorado un nuevo apoyo al Gobierno central (ya lo hicieron para aprobar las anteriores cuentas).

Pero la situación está lejos de estar tranquila en Catalunya, con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont recién detenido y varios de sus consellers encarcelados cuando se acaba el límite temporal que el propio Montoro situó en la primera semana de abril.

Con el movimiento de aprobar el proyecto de Presupuestos de 2018, Mariano Rajoy podría emular a Felipe González. En 1995, un año antes de la primera victoria de José María Aznar, se arriesgó a llevar al Congreso en minoría un proyecto que no contó con el apoyo necesario de sus antiguos socios de CiU. A finales de abril se verá si el PNV ejecuta este papel o si cambia de idea respecto a sus actuales declaraciones.

Medidas en el aire

Montoro ha venido firmando estos últimos meses una serie de acuerdos que en opinión del Gobierno y del PP dificultarán a los grupos parlamentarios rechazar el proyecto. De hecho, según el Banco de España sus medidas electoralistas podrían "poner en peligro" la marcha de la economía española a medio plazo. Montoro, sin embargo, asegura que se van a aprobar los presupuestos y que se van a cumplir los objetivos de déficit público, fijados en el 2,2% del PIB. Para ello, es probable que se revise al alza el objetivo de crecimiento de la economía en 2018.

En el borrador presupuestario que envió a Bruselas el pasado septiembre, y a la espera de conocer su concreción, el Gobierno proyectaba para este año una disminución del gasto total seis décimas, hasta el 40,6% del PIB. En concreto, el gasto en Sanidad se reducirá del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018, el de Educación del 3,9% al 3,8% y el de protección social del 16,5% al 16,2%, aunque en términos absolutos en Sanidad y protección social se registrarán incrementos, informa EP.

La mayoría de los colectivos afectados por las promesas presupuestarias esperan que si no se aprueban los cuentas, sus mejoras salgan adelante vía decreto. 

  • Pensiones. Tras las protestas protagonizadas por los pensionistas, una de las medidas incluidas en el proyecto de Presupuesto es la mejora a las viudas y jubilados con prestaciones más bajas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuantificado la mejora en un 2%, aunque desde el Gobierno no se ha concretado la cuantía del incremento de este tipo de jubilaciones.
  • Rebajafiscal. El ministro Montoro salió en el inicio de las negociaciones de estos presupuesto asegurando que en 2018 no habría rebaja de impuestos. Las exigencias de Ciudadanos provocaron que el titular de la cartera de Hacienda tuviera que recular y aceptar la propuesta del partido de Albert Rivera. La rebaja supone elevar de 12.000 a 14.000 euros al año la cantidad exenta de pagar IRPF y reducir la carga a los sueldos entre 14.000 y 18.000 euros, que según Ciudadanos supondrá un ahorro de 300 euros de media, aunque a partir de 17.500 euros apenas percibirán la disminución.
  • Deducciones para familias con dependientes. La familias con dependientes a cargo (padre o madre mayor de 75 años o cónyuge con discapacidad) se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros anuales. En caso de familias numerosas aumentará en 600 euros adicionales al año por cada hijo a partir del tercero. Esta ayuda beneficiaría a unas 700.000 personas.
  • Devolución fiscal por hijos menores de 3 años. En un primer momento, Ciudadanos planteó una deducción fiscal de 1.200 euros por cada hijo en una escuela infantil de 0 a 3 años. Finalmente, la rebaja será de 1.000 euros.
  • Rebaja del IVA del cine. Tras la reducción del 21% al 10% el IVA de los espectáculos en vivo, barbacoas y karaokes ahora le toca el turno al cine, que verá una bajada de esta tasa en igual cuantía que otros espectáculos. El partido de Albert Rivera valora esta rebaja en 33 millones de euros.    
  • Subida salarial para funcionarios. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y el Ministerio de Hacienda y Función Pública cerraron un acuerdo sobre la subida salarial de los funcionarios para los próximos tres años de hasta el 8,8%. La subida pactada para 2018 es del 1,75%. Este incremento puede aumentar hasta en un 0,20% si se cumplen unas variables como el crecimiento del PIB y el cumplimiento del déficit que permitirían añadir una dotación de 800 millones de fondos adicionales. "Las retribuciones ligadas a los objetivos del PIB se abonarán con efectos de 1 de julio de cada ejercicio", especifica el acuerdo.
  • Equiparación de sueldos de policías y guardias civiles. La negociación de la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos ha demostrado que la última palabra la tiene siempre Montoro. Cuando parecía que Interior era incapaz de cerrar un acuerdo con los representantes policiales, que se levantaron de la mesa de negociación, el respaldo del ministro de Hacienda facilitó la consecución del acuerdo: En 2018 se incorporarán 500 millones a los presupuestos con el objetivo de que en 2020 el sueldo de los agentes tenga un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles. 
  • Permiso de paternidad. Ciudadanos consiguió elevar el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas en la negociación de los presupuestos de 2017 y en los de 2018 exigió incrementar una semana más este permiso, con lo que serán cinco semanas la que los padres podrán dedicar al cuidado del recién nacido. 
  • Garantía juvenil. Los Presupuestos incluirán 500 millones para el pago de 430 euros a jóvenes con contrato de formación. Según Ciudadanos, este complemento salarial beneficiará a más de 600.000 jóvenes menores de 30 años.
  • Tasas universitarias. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que pretende rebajar las tasas universitarias en los próximos presupuestos. Méndez de Vigo indicó que revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas "más asequibles": entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula.
  • Educación y becas. En este apartado se ha incrementado en 30 millones el plan contra el abandono escolar, se ha subido en 20 millones las becas para el estudio, además de mantener 50 millones para la gratuidad de libros escolares.
  • Corredor Mediterráneo. Una de las infraestructuras estratégicas que lleva lustros sin concretarse ha pasado a tener más peso en los presupuestos de 2018, con un aumento de 572 millones. 
  • Plan de choque de la Justicia. Los presupuestos incluyen subir en 46 millones la partida para la contratación de jueces y fiscales e incrementar en siete millones la cuantía para la modernización de los juzgados. 
  • Fraude fiscal.  Se incrementa hasta los 126 millones el presupuesto de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal. 
  • Afectados por Talidomida. Aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puso fin a la batalla de los afectados por la Talidomida, estos presupuestos recogen una partida de 20 millones para indemnizar a las víctimas de este medicamento.       

Lejos de arredrarse ante las dificultades para cerrar un acuerdo, el Gobierno pretende trasladar el peso de la imposibilidad de aprobar los presupuestos y, por tanto, la mejora para algunos colectivos a la cerrazón de las fuerzas políticas que se niegan a dar el apoyo a las cuentas públicas de este año.  "Serán los grupos políticos los que expliquen sus apoyos o su rechazo a las nuevas cuentas públicas", explicó Montoro para luego trasladar el mensaje de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está abierto al acuerdo y a la negociación como reflejan los acuerdos negociados con la FEMP para que los ayuntamientos puedan invertir su superávit o con los sindicatos en el ámbito de la Función Pública, que "van sentando el criterio para que haya el mayor acuerdo posible en torno a los Presupuestos". 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha