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Ábalos confirma que circular por la AP-1 será gratis desde el 1 de diciembre

Situaciones de bloqueo de las autopistas como el ocurrido en la AP-6 en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, pasarán a considerarse como una infracción muy grave

Abre la puerta a prohibir que los camiones circulen por determinadas carreteras nacionales

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El Gobierno sube las multas a las autopistas ante casos de colapsos en las vías

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy que a partir del 1 de diciembre se podrá circular por la AP-1 (Burgos-Armiñón) sin pagar peaje y ha abogado por pactar el futuro de las autovías y autopistas, únicas infraestructuras de transporte que se pretende que sean gratis, informa EFE.

La red de carreteras, incluidas autovías y autopistas, "es la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita", cuando por el resto se paga, ha dicho el ministro, quien ha recordado que por el uso de los puertos, los aeropuertos y las vías ferroviarias se pagan distintas tasas o cánones.

Además, salvo en las autopistas de peaje, en el resto de vías no han ninguna contribución por parte de ninguno de los usuarios, "ya no digo los vecinos, si no los turistas o comerciales-camiones-", que producen un deterioro de la vía y sin reversión alguna, ha aseverado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ábalos ha insistido en que se mantiene la decisión de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje que vencerán durante la actual legislatura y que, en algunos casos, ya se ampliaron 24 años más de lo previsto inicialmente.

Las autopistas afectadas serían la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión finaliza el 30 de noviembre, y las autopistas AP-7 Tarragona-Alicante y AP-4 Sevilla-Cádiz, cuyo periodo concesional acaba el 31 de diciembre de 2019.

"No vamos a prorrogar las concesiones que vencen en la actual legislatura. Serán liberadas y de uso gratuito", ha afirmado Ábalos, quien ha invitado a que, en paralelo, las formaciones políticas reflexionen sobre la sosteniblidad de la red viaria general y en particular de las vías de alta capacidad -autovías y autopistas.-

Para ello, el grupo socialista ha instado a la creación de una subcomisión en el Congreso, ha subrayado Ábalos, quien ha recordado que la red de alta capacidad, que suma 20.000 kilómetros, no ha dejado de crecer, mientras han disminuido los presupuestos para el mantenimiento de las carreteras.

Ha recordado que hay territorios penalizados y territorios sin gravamen, "lo que supone una discriminación", por lo que ha abogado por acordar entre las distintas formaciones políticas un modelo "igualitario" y racional en el que se apueste por su sostenebilidad y alejado de la idea de hacer "proyectos políticos" en torno a un peaje.

Endurecimiento de sanciones

El Gobierno ha aprobado endurecer las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, se causen "perjuicios significativos" a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6, informa Europa Press.

"Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa", indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello, situaciones de bloqueo de las autopistas como el ocurrido en dicha autopista a comienzos de enero de 2018, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, pasarán a considerarse como una infracción muy grave.

Según la Ley de Carreteras, estas infracciones conllevarán multas de hasta 300.000 euros, frente a la sanción de 31.200 euros que se impuso a la concesionaria de la AP-6, una filial del grupo Abertis, a partir del régimen de infracciones y multas vigente hasta ahora.

El endurecimento de la sanción se aprueba a través de un Real Decreto Ley por el se modificará la Ley de Carrteras, un texto que además abrirá la puerta a prohibir el tráfico de camiones por determinadas carrteras nacionales.

Además, en virtud de esta modificación, se habilitará a Seitta, una empresa pública de Fomento, para que gestione y cobre el peaje de las nueve autopistas de peaje rescatara, y agilizará los trámites de expropiaciones para obras de carreteras.

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