Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recuerda a las cuidadoras no profesionales que tienen un mes para que la cotización cuente desde el 1 de abril

Imagen de archivo.

Economía

Las cuidadoras no profesionales de personas dependientes pueden suscribir desde el pasado 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social para que el Estado cotice por ellas. Fue una de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó por decreto y el resultado ha sido un gran aumento del número de cotizantes: 26.414 personas, más del triple de las que había antes de recuperar la financiación pública de la medida. La Seguridad Social recuerda este lunes a las beneficiarias con derecho a cotizar desde el inicio, y que aún no lo hayan solicitado, que deben hacerlo antes de que concluya junio para que sus efectos comiencen el 1 de abril.

El Ministerio de Trabajo hace este recordatorio en una nota en la que vuelve a  difundir las claves para pedir la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales (se suele hablar de estas personas en femenino porque la gran mayoría son mujeres). Durante el Gobierno del Mariano Rajoy, desde enero de 2013, la persona cuidadora tenía que hacerce cargo en exclusividad de sus cotizaciones si quería seguir manteniendo esta cotización a la Seguridad Social.

Desde abril, esta cotización la asume el Estado, pero debe ser solicitada por sus beneficiarias. “La principal ventaja para los cuidadores de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo de su entorno familiar, se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente”, apunta el Ministerio.

Antes del 29 de junio

La Seguridad Social explica qué personas pueden beneficiarse de la cotización desde el inicio, el 1 de abril. Son las cuidadoras no profesionales cuya persona dependiente tenía reconocida la prestación económica con anterioridad a esa fecha. Estas personas tienen 90 días naturales a partir de ese día para solicitar el convenio y que los efectos de la cotización se extiendan desde el propio 1 de abril.

“Si lo suscriben después, el convenio tendrá efectos a partir de la fecha de suscripción”, recuerda el Ministerio. Por tanto, las cuidadoras que tengan derecho a la cotización desde el 1 de abril deben suscribir el convenio antes del 29 de junio para beneficiarse de la medida desde el primer día.

Por otra parte, para las cuidadoras no profesionales de personas dependientes cuya prestación económica haya sido o sea reconocida a partir del pasado 1 abril tienen 90 días para solicitar el convenio si quieren que los efectos de la cotización comiencen en la fecha en la que se reconozca la prestación. De nuevo, “si se solicita después de esos 90 días naturales, el convenio tendrá efectos desde la fecha de suscripción del mismo”, recoge la nota informativa.

El Ministerio destaca de que el número de convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia asciende ya a “26.414 personas, en su mayoría mujeres”. Antes de recuperar la financiación pública de la medida, había en alta 7.304 convenios especiales de estas características.

Etiquetas
stats