Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se desmarca de la propuesta de exención de IRPF para pensionistas anunciada por el PP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Laura Olías / Marina Estévez Torreblanca

El Partido Popular, a través del vicesecretario Javier Maroto, ha explicado este martes una de las próximas medidas del Gobierno para los pensionistas. El Ejecutivo quiere ampliar la exención del pago de IRPF a los pensionistas con rentas inferiores a los 17.000 euros, desde el límite de los 12.000 euros actuales. Mariano Rajoy anunció la semana pasada, sin apenas concretar, algunas mejoras para los jubilados condicionadas a la aprobación de los Presupuestos. Entre ellas, figuraban “medidas fiscales”, que ya había adelantado el ministro de Hacienda, aunque también sin detallar. Ahora quien informa de las intenciones del Gobierno es el PP, aunque desde Hacienda se niegan a valorar la medida, ni a explicar a cuántas personas beneficiaría.

En el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro responden que, al tratarse de “un anuncio del PP”, no entran a valorar su contenido. Sobre a cuántos pensionistas puede afectar la exención en el pago del impuesto, Hacienda remite al Ministerio de Empleo, que rebota la consulta a los responsables de la Agencia Tributaria. Para aumentar más aún la confusión fuentes cercanas a Maroto matizaron sus palabras al señalar que se refería a la propuesta sobre el IRPF de Ciudadanos que el presidente del Gobierno comentó que iba a estudiar, a pesar de que el vicesecretario del PP ha sido una de las voces más críticas contra los postulados de Albert Rivera respecto a las pensiones.

El pasado 14 de marzo ocurrió algo parecido con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cuando señaló tras el debate mongráfico de las pensiones que las más bajas se iban a revalorizar “por encima del IPC”. Posteriormente, los ministerios de Empleo y Hacienda se desvincularon de las palabras de Hernando apuntando que eran unas declaraciones personales del diputado popular. Ambas situaciones evidencian un desfase en la comunicación de propuestas entre el partido y el Gobierno.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado que los potenciales beneficiarios del nuevo anuncio son “como máximo un millón de pensionistas”, explica su presidente Carlos Cruzado, el 11,2% del total. El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, coincide en cifrarlo en torno al millón de pensionistas. Escudero considera que “es una medida manifiestamente incompleta, insuficiente, por no decir hiriente, para la inmensa mayoría de los jubilados en España”, que se sitúa fuera de su margen de acción. Varios medios también han efectuado sus estimaciones, entre los 1,1 millones de nuevos beneficiarios en la franja de los 12.000 a los 17.000 euros y los ocho millones totales de excluidos de pagar IRPF.

Un cálculo inexacto sin la información de Hacienda

Calcular con exactitud cuántas personas se verían beneficiadas por este nuevo límite, sin la información del Ministerio de Hacienda, es complicado. Según los datos de la Seguridad Social, en la franja entre los 800 y los 1.200 euros mensuales de pensión –la más próxima en el desglose por tramos al límite de los 12.000 y 17.000 euros anuales (857 y 1.214 euros al mes en 14 pagas)–, el sistema paga 1,5 millones de pensiones. El número de pensiones y de pensionistas no es el mismo, puesto que hay personas que pueden cobrar más de una pensión. De media hay un pensionista por cada 1,1 pensiones.

Del total de pensiones, habría que restar –porque no tributan en el IRPF– las prestaciones de Incapacidad Permanente Absoluta (347.168) y las de Gran invalidez (33.449), según los datos de la Seguridad Social hasta el 1 de febrero. Quedarían unas 1,1 millones de prestaciones en la franja entre los 800 y 1.200 euros mensuales que podrían verse aliviadas por la rebaja fiscal.

Sin embargo, Carlos Cruzado enfatiza que es necesario tomar con prudencia las estimaciones por la variada cantidad de reducciones fiscales en función de la avanzada edad o la discapacidad, que afecta a muchos pensionistas. El cálculo del millón de potenciales beneficiarios de los Técnicos de Hacienda –con datos de la Agencia Tributaria sobre lo declarado por los pensionistas (con pensiones contributivas, no contributivas y de clases pasivas)– “es un máximo”, subraya Cruzado, “ya que seguramente sean menos”.

El presidente de Gestha recuerda que a muchos pensionistas que cobran la prestación por jubilación les beneficia “el mínimo de 1.150 euros anuales si son mayores de 65 o de 1.400 euros su superan los 75 años”. Estos mínimos “reducen la base imponible”, explica, por lo que puede haber pensionistas con prestaciones de 13.000 euros, por ejemplo, que no tengan que tributar en este concepto.

La discapacidad también cuenta con mínimos: de 3.000 euros anuales para los contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% (que pueden llegar a 6.000 euros cuando se acredita la necesidad de ayuda de terceras personas o movilidad reducida), y de 12.000 euros para cuando la discapacidad es superior al 65%.

Por todo ello, Cruzado reconoce que es “difícil determinar qué población se vería afectada”, aunque con el máximo calculado desde Gestha ya consideran que “es una medida que no está a la altura de lo que exigen los pensionistas”.

Etiquetas
stats