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Ibercaja contrata a Rotschild para preparar su salida a Bolsa en 2019

Sede de Ibercaja.

Economía

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Ibercaja camina para convertirse en el noveno banco en la Bolsa española. La entidad ha anunciado este martes la contratación de Rotschild para que diseñe su desembarco en el parqué. Este debut podría producirse a comienzos del año próximo, aunque la empresa fija como más tardar el año 2020.

El grupo aragonés pretende con esta operación reducir el peso en su accionariado de la Fundación Ibercaja, actual accionista de control, dentro de las obligaciones regulatorias en España para que estas fundaciones pierdan posiciones en el capital de los bancos.

La normativa española establece 2020 como máximo para dar el salto al parqué a las antiguas cajas de ahorro o, en caso contrario, recaudar fondos para reducir las participaciones de las fundaciones.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, que ya había decidido optar por la vía de la salida a Bolsa, anunció el pasado mes de marzo durante la presentación de la nueva estrategia del banco que esperaría a agotar el plazo confiando en una mejora de la economía que permita lograr un precio más atractivo.

La Fundación Ibercaja cuenta con cerca del 88% del capital del banco, mientras que la ley le obliga a disminuirlo por debajo del 50% de cara a la fecha indicada. “Pensamos que la entidad saldrá a Bolsa en 2020, al menos así está diseñado el plan, y es bueno porque la banca europea tiende a estar cotizada”, aseguró el banquero en el acto.

La entidad podría poner en el mercado el 40% de sus acciones, una cifra que se podría ver incrementada si también se realiza una ampliación de capital, según informan El Confidencial y Cinco Días. Con esta operación la compañía pretendería además mejorar sus ratios de solvencia.

El grupo ha hecho este anuncio al presentar sus resultados de los nueve primeros meses del presente ejercicio. Ibercaja registró un beneficio neto de 72,5 millones de euros en el periodo, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, según ha informado este martes la entidad.

El beneficio antes de saneamientos creció hasta los 233,2 millones de euros, un 10,7% interanual, gracias al progreso de los ingresos recurrentes y a la disminución de los gastos recurrentes (-4,4% interanual).

En concreto, los ingresos recurrentes se situaron en 699 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%, gracias a la continuidad del dinamismo de la actividad con clientes y la diversificación en la gestión del ahorro a través del Grupo Financiero.

Los recursos de clientes se incrementaron hasta 56.687 millones (+2,4% interanual), impulsados especialmente por la gestión de activos y seguros de vida, cuyo volumen aumenta hasta los 25.889 millones (+5,3% interanual).

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