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Italia quiere que Alitalia sea una nueva sociedad con capital estatal y privado

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Italia quiere que Alitalia sea una nueva sociedad con capital estatal y privado

Italia quiere que Alitalia sea una nueva sociedad con capital estatal y privado

El Gobierno italiano propuso hoy transformar Alitalia, gestionada por administradores concursales desde mayo de 2017, en una nueva sociedad en la que el Ministerio de Economía posea un 15 % de su capital y el resto esté en manos de la compañía estatal Ferrovie dello Stato y un socio privado.

El vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, explicó que la idea que valora el Ejecutivo es crear "una nueva sociedad, con una dotación inicial de entre 1.500 y 2.000 millones de euros", en una entrevista al diario económico Il Sole 24 Ore.

Esta nueva compañía estaría "participada al 15 % por el Ministerio de Economía", siguiendo el modelo de la aerolínea francesa Air France-KLM, en la que el Estado francés posee un 14,3 % del capital.

El resto estaría controlado por Ferrovie dello Stato, empresa participada al 100 % por el Estado italiano, y por otro "importante socio industrial internacional" privado, del que no facilitó detalles.

Se trata de la enésima idea que busca otorgar un futuro a una compañía que un día fue la aerolínea de bandera de Italia, pero que desde hace veinte años es un pozo sin fondo y un lastre para el país, por las pérdidas que genera.

Alitalia, sin beneficios desde 2002, recurrió al Estado en mayo de 2017 para evitar su quiebra y pasó a estar gestionada por tres administradores concursales, que en Italia se llaman comisarios.

En este tiempo, estos tres gestores han buscado a un posible comprador de la totalidad o de parte del negocio, y aerolíneas como la alemana Lufthansa o la británica EasyJet habían mostrado interés públicamente, aunque sus ofertas no trascendieron.

En este proceso, el gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) entregó a la compañía un préstamo de 900 millones de euros para garantizar su operatividad, que la Comisión Europea (CE) investiga para determinar si fue una ayuda de Estado ilegal y si cumple con las normativa europea sobre apoyos a empresas en dificultades.

El nuevo Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, se niegan a vendela a una compañía extranjera porque consideran que sería "malvender" esta empresa, que arrastra problemas económicos desde hace tiempo y que ya estuvo bajo administración concursal en 2008.

Di Maio mantuvo hoy una reunión con los sindicatos y a su salida dijo a los medios que antes del 31 de octubre habrá una propuesta de interés vinculante, o al menos seria y concreta.

La nueva sociedad, subrayó, deberá "deshacerse de todo lo que hasta ahora no ha funcionado" y los trabajadores no verán peligrar sus puestos de trabajo.

Para relanzar la compañía, además de la participación estatal el Gobierno necesita contar con un socio privado que inyecte dinero, que según los medios podrían ser las aerolíneas China Eastern o Delta Airlines, si bien no hay información oficial al respecto.

"Creo que Alitalia es una empresa importante para la economía del país", justificó Di Maio, y por eso el Gobierno trabajará para mantenerla en manos italianas.

El otro vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, celebró esta iniciativa para Alitalia y dijo que debe ser "más competitiva y eficiente", y "no se venderá a compañías extranjeras".

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