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Miles de empleados públicos no han cobrado aún la subida salarial de 2018

Aunque los funcionarios ya tienen aplicado el aumento del 1,75% aprobado en los Presupuestos el pasado julio, parte del personal laboral aún está a la espera de que se autorice el aumento salarial

El atraso en la aprobación de los Presupuestos explica en parte la demora en el cobro, pero desde los sindicatos consideran que es excesiva y denuncian la dilación del procedimiento burocrático

"Es una subida muy esperada, casi no queda nada para que termine el año y aquí estamos sin cobrarla", denuncia un representante de CSIF de la empresa pública Paradores

Sindicatos de Correos instan al nuevo Gobierno a mover ficha en la jornada de paros

Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores de Correos, cuyo personal laboral está a la espera de la subida salarial. EFE

Las nóminas de miles de empleados públicos siguen sin recoger el aumento salarial del 1,75% aprobado en los Presupuestos de 2018. Los afectados son parte del personal laboral del sector público, a los que al contrario que los funcionarios, no se ha aplicado todavía el alza. El personal laboral cuenta con un procedimiento administrativo más complejo para autorizar el incremento anual y este año se está alargando "más que de costumbre" en el caso de las empresas y organismos dependientes de lo público, denuncian desde los sindicatos.

"Es una subida muy esperada, casi no queda nada para que termine el año y aquí estamos sin cobrarla", critica un representante de CSIF en la empresa pública Paradores. Los 4.000 empleados de Paradores forman parte del colectivo de afectados que espera aún el alza en sus salarios correspondiente a 2018. También el personal laboral de Correos, unas 35.000 personas, así como los que ostentan la misma condición en Adif, Aena, Museo del Prado, Agencia EFE y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otros organismos. 

El personal laboral es un tipo de empleado público que se rige por el Estatuto de los Trabajadores (en lugar del Estatuto Básico del Empleado Público que marca las condiciones de los funcionarios). Es el caso de parte de la plantilla de las administraciones –como los ministerios–, pero también de los empleados de empresas públicas y organismos e instituciones dependientes de lo público, como Patrimonio Nacional o Correos.

El Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas del mes de enero recoge que el personal laboral lo componen 601.939 trabajadores. Sin embargo, este informe elaborado por Hacienda no tiene en cuenta a todo el personal laboral, ya que no incluye el perteneciente a empresas públicas, fundaciones y mutuas, entre otras ausencias. Según las estimaciones de CCOO a partir de los datos de la EPA y de este boletín, el personal laboral total asciende a unas 1,2 millones de personas.

¿Cuántas de estas personas sufren el retraso en la subida salarial? Hacienda no aporta una cifra concreta, pero fuentes del Ministerio explican que el personal laboral afectado por los retrasos está empleado en los organismos públicos que tienen un convenio propio. "En los casi 300 organismos afectados por este procedimientos hay algo más de 120.000 trabajadores", apuntan.

Según Hacienda, algunos de estos empleados ya han recibido la autorización del Ministerio del ramo para aplicar la subida a su personal laboral, pero muchos aún esperan. "La mayor parte de los 300 organismos ya habrán incrementado los salarios porque sus convenios contemplan una revalorización automática conforme al acuerdo fijado en los Presupuestos. En esos casos no es necesario que pasen por la Comisión de retribuciones una vez autorizada la masa salarial", añaden desde el Ministerio.

Por otro lado está el personal laboral dependientes de las Comunidades Autónomas o directamente de la Administración General del Estado, cuya subida "que depende de cada departamento", afirman en el ministerio dirigido por María Jesús Montero.

Obstáculo por unos Presupuestos tardíos

Los representantes sindicales reconocen que la aprobación tardía de los Presupuestos de 2018, avanzado el año y a las puertas del mes de agosto (en el que se paralizan muchos trámites), ha condicionado las gestiones administrativas este año. Pero, incluso así, los sindicatos valoran que la respuesta de la Administración está siendo "demasiado lenta" a costa de la espera de los trabajadores. 

Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, explica que el procedimiento se está alargando "más de lo habitual". Olmos considera que los retrasos están marcados también por el cambio de Gobierno, pero desde la organización los encuentran "poco justificables". 

Desde UGT consideran que parte de la responsabilidad la tienen los propios organismos públicos que, junto al Ministerio de Hacienda, prolongan los trámites. "Es una situación que se repite. La subida del año pasado en Patrimonio Nacional la cobramos entrado este 2018. Alguien no hace los deberes en la Administración", explica María José García Pérez, representante de UGT en el Patrimonio.

Mariano Rogel, delegado de CCOO en Patrimonio, explica que hay unos 1.000 trabajadores con el estatus de personal laboral pendientes de la subida, que teme que llegue ya al año que viene. "Entre pitos y flautas, no se hace efectivo hasta febrero o marzo siguiente, de 2019", lamenta.

Atrapados en un enredo burocrático

En este año y el pasado la aprobación tardía de los Presupuestos Generales del Estado ha añadido una dificultad más a un entramado burocrático que por sí mismo ya retrasa la subida salarial del personal laboral respecto al funcionario, explican los representantes de los trabajadores.

Mientras que la aplicación de las subidas para los funcionarios es casi automática tras la publicación de las cuentas públicas, el procedimiento para el personal laboral involucra a la dirección de estos organismos, empresas e instituciones públicas, a los sindicatos y al Ministerio de Hacienda.

Los organismos deben enviar información a Hacienda para que el Ministerio apruebe la masa salarial del personal sobre el que se efectuará el aumento. Una vez la institución en cuestión recibe la masa salarial, se negocia con los sindicatos la subida, que se debe ceñir a la cantidad marcada en Presupuestos pero que los representantes de los trabajadores pueden negociar cómo aplicar. Cuando se logra un acuerdo con los sindicatos, se vuelve a remitir a Hacienda para que dé el visto bueno al acuerdo. Entonces, los trabajadores pueden cobrar. 

Fuentes de Hacienda explican que la semana pasada el Ministerio autorizó los acuerdos de revalorización salarial de "Casa Árabe, Paradores de Turismo de España, Mutua Gallega, Cetarsa y Secegsa". Este viernes, "está previsto" que se autoricen los de "otras 38 compañías, entre las que figuran Adif, Aena, Museo del Prado, Agencia EFE, Instituto Cervantes y Tragsa, entre otras. 

Con este último aval de Hacienda, la subida "debe reflejarse en la siguiente nómina cobrada", sostienen en el Ministerio.  Sin embargo, en Paradores –que ya tienen ese respaldo– responden a eldiario.es que el cobro de los atrasos y la incorporación del incremento llegará "entre diciembre y enero" a los trabajadores. En Patrimonio Nacional, que ya ha recibido la masa salarial de Hacienda y tiene un preacuerdo de los sindicatos para aplicar el incremento, aseguran que todavía no pueden saber cuándo recibirán sus trabajadores este dinero. 

En el sindicato CSIF opinan que en muchos organismos este asunto no es una prioridad de las direcciones. "En las empresas públicas no hay ejecutivos, profesionales que gestionen una compañía, sino que son cargos a dedo, nombrados políticamente. Así pasa, yo creo que es una cuestión de abandono", denuncia Manuel González Molina, responsable de Correos en CSIF y presidente del sector de Empresas Públicas Estatales. 

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