Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ibex pierde a su segunda presidenta en dos días: dimite Rosa García, de Siemens Gamesa

Rosa García presenta su renuncia a la presidencia de Siemens Gamesa

Antonio M. Vélez / EFE

Madrid —

El Ibex 35, principal índice bursátil español, pierde a la segunda presidenta de una de las empresas que lo integran en lo que va de semana. Si el lunes se conocía la salida, meses antes de lo previsto, de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de Dia en pleno desplome bursátil de la cadena de supermercados, este martes la presidenta de Siemens España, Rosa García, ha presentado su renuncia a la presidencia no ejecutiva de Siemens Gamesa, como consecuencia de su desvinculación de la multinacional alemana.

Siemens Gamesa, surgida de la fusión de la división eólica de Siemens y del fabricante de aerogeneradores Gamesa , ha anunciado este martes en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia de García, que será sustituida por Miguel Ángel López Borrego, actual director general financiero de Siemens Gamesa.

En un comunicado, Siemens Gamesa ha explicado que García “ha decidido dejar el grupo Siemens”, que es el primer accionista del grupo (59% del capital) “y buscar nuevos retos tras siete exitosos años”. Al igual que su predecesora, López será presidente no ejecutivo y su nombramiento será efectivo el próximo 1 de diciembre, cuando se materialice la renuncia de García.

El nombramiento va acompañado de una reestructuración de la alta dirección de Gamesa, que incluye la designación de David Mesonero como nuevo CFO (director financiero), también a partir del 1 de diciembre.

Mesonero, que actualmente es director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración y ha gestionado la integración de Siemens y Gamesa, es yerno del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Esta eléctrica es el segundo accionista de Siemens Gamesa con el 8%.

El ascenso de Mesonero va acompañado de la salida de Ricardo Chocarro, consejero delegado del negocio Onshore, que dejará Siemens Gamesa después de 19 años en la compañía y cuyo puesto será ocupado “de forma interina” por Mark Albenze, consejero delegado del negocio de Servicios.

Además, Siemens Gamesa ha decidido introducir la figura del Director General de Operaciones (COO) “con el objetivo de afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes”, un nombramiento que “se anunciará en las próximas semanas”

Tras las salidas de las presidentas de Dia y Siemens Gamesa, Ana Botín se queda como la única empresa del Ibex con una presidenta, aunque en este caso, con funciones ejecutivas. Además, también tienen poderes ejecutivos la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Etiquetas
stats