Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Santander anuncia una macroampliación de capital de 7.500 millones y recorta el dividendo

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

elDiario.es

El consejo de administración del Banco Santander prevé aprobar esta tarde en sesión extraordinaria una macroampliación de capital por importe de hasta 7.500 millones de euros, según acaba de anunciar la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que se realizará con exclusión de los derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, “representaría, aproximadamente, un 9,9% del capital” del banco antes de la ampliación y se realizará a través de una colocación acelerada.

En la misma reunión, el consejo de administración del Santander aprobará previsiblemente “reorientar la política de dividendos”, para volver a realizar “tres dividendos en efectivo” y limitar el pago del denominado scrip dividend [pago en acciones] a un solo abono. El banco prevé que los pagos serán de 5 céntimos de euro cada uno, por un total de 0,20 euros, frente a los 0,60 céntimos que pagó el año pasado.

Antes del anuncio, la CNMV ha suspendido la cotización del Santander, cuyas acciones subían en ese momento un 3,3%, “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”. El banco que desde septiembre pasado preside Ana Patricia Botín superó con éxito los test de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a los bancos europeos, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) asumiera la supervisión única del sistema bancario.

Sin embargo, el mercado espera desde hace tiempo algún movimiento del banco para reforzar su capital. Hace un mes, un informe del banco alemán Berenberg ya advertía de que la entidad tenía un déficit que cifraba en 8.400 millones de euros: “Santander no tiene suficiente capital. Aunque el anterior consejero delegado dijo estar satisfecho con el ratio actual del banco (8,5-8,6% sobre los activos ponderados en función del riesgo), la mayoría de los grandes bancos europeos está cerca del 10%, que es el objetivo no oficial en el mercado. El déficit de capital de Santander respecto a sus competidores asciende a 8.400 millones de euros (0,4 euros por acción)”, decía el informe.

La macroampliación se anuncia tres meses después de la llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia del Santander y tras el nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado. En noviembre de 2008, en plena crisis, el grupo ya realizó otra operación similar por importe de 7.200 millones de euros, que logró suscribir en su integridad.

Etiquetas
stats