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Siemens Gamesa prevé un ahorro de costes de 2.000 millones hasta 2020

Siemens Gamesa prevé un ahorro de costes de 2.000 millones hasta 2020

EFE

Madrid —

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Siemens Gamesa ha presentado hoy su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020, que incluye medidas dirigidas a reducir sus costes en 2.000 millones hasta 2020, de los que 400 millones procederán de las sinergias previstas por la fusión del negocio eólico de Siemens y la española Gamesa.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha presentado hoy el nuevo plan estratégico, junto al director financiero, Miguel Ángel López, y el director general de Estrategia e Integración, David Mesonero, coincidiendo con la celebración del Día del Inversor de la compañía.

Otros 1.600 millones de los 2.000 millones en que tiene previsto reducir sus costes Siemens Gamesa proceden de otras medidas como la renovación de su cartera de productos, de la política de compras y de la reestructuración de plantilla que está en marcha y que afectará a unos 6.000 empleados en todo el mundo.

Así, la compañía espera reducir en un 20 % los costes en servicios de terceros para 2020, aumentar la producción en países con menores costes, racionalizar la presencia industrial en función de la dinámica del mercado y acciones de externalización de I+D y funciones de soporte, según consta en el plan estratégico.

Además, el fabricante de aerogeneradores se ha marcado alcanzar en 2020 un margen de ebit (resultado neto de explotación) de entre el 8 y el 10 % (excluido PPA o contratos a largo plazo y los costes de la reestructuración y la integración), frente al 6,3 % del primer trimestre de su año fiscal de 2018 (octubre-diciembre de 2017).

Además, el director financiero de Siemens Gamesa ha señalado que 2018 ya se cerrará con un beneficio neto positivo, después de que en el primer trimestre del año fiscal perdiera 35 millones, y su objetivo de ingresos para el presente ejercicio se sitúa entre los 9.000 y los 9.600 millones.

Por lo que se refiere al reparto de dividendos, se mantendrá en un 25 % del beneficio neto en el periodo del plan.

Por negocios, Siemens Gamesa prevé continuar aumentado su cuota de mercado con nuevos productos, con el lanzamiento de nuevos aerogeneradores, así como específicos para mercados como los de Estados Unidos o India.

En el negocio eólico marino, Siemens Gamesa se ha fijado en su plan estratégico el objetivo de mantener su liderazgo en Europa, donde tiene una cuota de mercado del 70 %, y ser un referente en mercados nuevos, como el de Taiwán.

Respecto a los servicios que presta la compañía, el objetivo establecido en el plan es incrementar su flota bajo mantenimiento en un 40 %, hasta alcanzar los 80 gigavatios (GW).

En cuanto a las inversiones previstas para el perido de vigencia del plan, se situarán por debajo del 5 % de los ingresos y se centrarán sobre todo en tecnología, ha dicho Tacke, que ha recordado que Siemens Gamesa monitoriza ya más de 22.000 turbinas en todo el mundo de forma remota.

Con relación a la cartera de pedidos, Siemens Gamesa espera que alcance los 14.900 millones de euros después de 2018.

Por otra parte, Markus Tacke, preguntado por el mal resultado obtenido por la compañía en el concurso de Iberdrola para la adjudicación del mantenimiento de sus parques en la península, en el que Siemens Gamesa obtuvo 1.265 megavatios (MW) frente a 2.190 que consiguió Vestas, ha respondido que no fue una sorpresa, pues ya Iberdrola había anunciado que quería diversificar su base de proveedores.

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