eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Telefónica renueva al exdirigente socialista Javier de Paz como consejero

La compañía nombra a María Luisa García Blanco, abogada del Estado, como consejera independiente

El grupo renueva también en su cargo a Luiz Fernando Furlán, ministro brasileño con Lula, y ratifica la entrada de Ángel Vilá y Jordi Gual

Telefónica ofrece consultoría a empresas para cumplir la protección de datos

Sede de Telefónica. EFE

Cambios en el consejo de Telefónica. La compañía ha anunciado la renovación de algunos de sus consejos y la entrada de nuevos nombres como María Luis García Blanco, que sustituye a Eva Castillo Sanz, como consejera independiente de la organización.

El grupo de telecomunicaciones informó el martes a las 23:45 horas a la CNMV de estas decisiones de la comisión de nombramientos, que debe rubricar este miércoles el consejo de administración. El anuncio más destacado es la renovación de Javier de Paz, quien fuera secretario general de las juventudes socialistas durante los años ochenta y ocupara diversos cargos de responsabilidad tanto en el PSOE como en la UGT.

El directivo cuenta con una amplia trayectoria empresarial que le ha llevado a pasar por cargos de responsabilidad en empresas como la pública Mercasa o Panrico. De Paz, considerado amigo cercano de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva más de una década como consejero de la teleco y ha sido señalado como persona de confianza del actual presidente, José María Álvarez Pallete. El pasado año De Paz cobró 564.000 euros por su participación en el consejo, un 16% más que un año antes. El mandato de los consejeros es de cuatro años.

María Luis García Blanco, la nueva consejera de Telefónica es socia del bufete Salama García Blanco y es abogada del Estado. En el pasado, ocupó diversos cargos y permaneció especialmente ligada al derecho constitucional. Hace tres años ejerció como abogada en el recurso ante el Tribunal Constitucional que presentaron PSC, C's y PP contra el Gobierno de la Generalitat.

El cariz político también se aprecia en otra de las reelecciones de consejeros. Luiz Fernando Furlán fue ministro entre los años 2003 y 2007 en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil es precisamente uno de los principales mercados internacionales en los que está situado Telefónica.

El informe incluye también la ratificación del nombramiento del consejero delegado Ángel Vilá Boix, y del consejero dominical Jordi Gual, presidente de CaixaBank. En el nocturno comunicado de Telefónica, Álvarez Pallete defiende que estos cambios se producen en un contexto en el que el sector atraviesa un "cambio de época". El consejo está compuesto por 17 personas, de los que 9 son independientes. Solo el 18% son mujeres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha