eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UE no logra acabar con el derecho a veto de los Estados en la toma de decisiones sobre impuestos y política fiscal

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) no han logrado progresar en la toma de decisiones por mayoría para la política fiscal

Países como Luxemburgo y Holanda se encuentra entre quienes han bloqueado la iniciativa, que persigue agilizar los debates

La CE dice que el nuevo presupuesto de Italia evita procedimiento por déficit

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis. EFE

Bruselas hace tiempo que lo viene peleando. El Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker se marcó como uno de sus objetivos avanzar en la toma de decisiones por mayoría progresivamente para abandonar las unanimidades que a menudo se traducen en vetos, bloqueos e inoperancia.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que en su reciente discurso sobre el estado de la Unión había defendido el recurso al voto por mayoría cualificada en materia fiscal, ha declarado: "Nuestras economías cada vez más globalizadas necesitan unos sistemas fiscales modernos y ambiciosos. Estoy totalmente a favor de recurrir a la votación por mayoría cualificada y de una voz más firme para el Parlamento Europeo a la hora de decidir el futuro común de la fiscalidad en nuestra Unión".

La Comisión, como recuerdan los ministros de Economía de la UE, presentó su propuesta hace un mes –Hacia una toma de decisiones más eficiente y democrática en la política fiscal de la UE, el 15 de enero de 2019–.

El objetivo era iniciar un debate sobre una transición progresiva y específica del voto por unanimidad a la mayoría cualificada en ciertas áreas de la política fiscal compartida de la UE.

Los ministros "han mantenido un intercambio de opiniones", dice la nota del Ecofin. "Un número considerable ha pedido mantener el actual equilibrio de las reglas de votación en materia de impuestos, mientras que otros pidieron examinar si hay margen de mejora. La discusión del Ecofin no se anticipa a ninguna decisión que el Consejo Europeo [de jefes de Gobierno] pueda tomar en estos asuntos".

"Muchos de mis colegas indicaron que la soberanía fiscal es de gran importancia y que la norma de unanimidad a menudo lleva a una rápida toma de decisiones", ha resumido el ministro de Finanzas de Rumanía, Euren Orlando Teodorovici, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin, quien ha admitido que se trata de una cuestión "sensible" entre los socios comunitarios.

"Muchos Estados miembros han celebrado que la Comisión empiece el debate sobre este tema, pero también otros han expresado una preocupación diferente, lo que significa que serán necesarias más discusiones", ha reconocido el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Uno de los más duros con esta iniciativa, según ha recogido Europa Press, ha sido el secretario de Estado de Finanzas de Países Bajos, Menno Snel, quien ha defendido que el sistema actual por unanimidad "es eficiente" y ha subrayado que durante los últimos cinco años "se ha hecho mucho" en materia de reformas fiscales.

En la misma línea, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, ha apuntado que lo que "está en juego" es la "soberanía" de cada paíse europeo. "Son cuestiones esenciales vinculadas con la soberanía", ha señalado, en contra de romper con la norma de la unanimidad.

Por el contrario, han sido los responsables económicos de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, los únicos que a su llegada al encuentro han defendido la postura de Bruselas. "Comparto el punto de vista de la Comisión. Sería interesante tener más mayoría cualificadas en decisiones de fiscalidad si queremos ser eficientes", ha dicho Le Maire.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha