Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos negocia con grandes fondos la cesión de pisos para alquiler social

Ábalos negocia con grandes fondos la cesión de pisos para alquiler social
Madrid —

0

Madrid, 11 feb (EFE).- El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha iniciado negociaciones con los grandes fondos y sociedades propietarias de vivienda en España con el fin de lograr que cedan pisos al parque de alquiler social que pretende impulsar con la futura Ley por el Derecho a la Vivienda.

Según la información avanzada por El Confidencial y confirmada a Efe por fuentes del sector, las reuniones mantenidas hasta ahora han sido con representantes de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), que preside el ex ministro de Industria y ex alcalde socialista de Barcelona Joan Clos, y de la Asociación de Inmobiliarias con patrimonio en Alquiler (Asipa), que capitanea el director financiero de Merlin Properties, Fernando Lacadena.

Entre las dos agrupan a las principales compañías dedicadas a la gestión de activos residenciales en alquiler, como Testa Homes y Albirana Properties (propiedad de Blackstone), Ares, Aedas Homes, Tectum, Lazora y Vivenio.

Desde el Ministerio señalan que los contactos con los fondos son “habituales”, como con el resto de actores en el ámbito de la vivienda, y que “se está explorando cómo se pueden establecer mecanismos de colaboración publico-privada para poder garantizar vivienda social y asequible”.

La idea -explican- es que estos grandes propietarios “también asuman un papel importante en la solución a los problemas de vivienda, cumpliendo con la función social que les corresponde y deben asumir”.

Recuerdan también que el decreto antidesahucios estableció que “es importante complementar el fondo social de vivienda, constituido por inmuebles de las entidades de crédito, plenamente operativo, con una iniciativa paralela o equivalente en el ámbito de las sociedades y fondos especializados en el alquiler residencial, instrumentando su participación reglada y favoreciendo su colaboración con las Administraciones territoriales competentes para dotar de nuevos instrumentos al servicio de las políticas sociales y de vivienda”.

Según fuentes del sector, Ábalos está “tendiendo puentes” y “lanzando propuestas de forma constructiva” y los grandes fondos están abiertos a escucharlas para evitar que prosperen las de Unidas Podemos, entre ellas la de ceder a la administración por ley el 30 % de su parque, como reclamó la semana pasada la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.

En un encuentro digital celebrado este jueves, el presidente de Asval, Joan Clos, se ha mostrado dispuesto a colaborar para aumentar la oferta de vivienda en alquiler dirigida a personas con dificultades para pagar los precios de mercado, aunque ha advertido de que “si se va a requerir esa colaboración lo bueno sería empezar a cultivar la confianza”.

Tras apuntar que “para que la orquesta toque afinada” es necesario que las tres administraciones “toquen al menos armonías compatibles”, ha considerado más “sugerente” e “interesante” el modelo de utilización de suelo público en régimen concesional de la Comunidad de Madrid que el de “sociedades mixtas que se propone en Barcelona” y ha puesto como ejemplo de política de vivienda que funciona la del País Vasco y Navarra.

Por su parte, el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, ha abogado por que el Gobierno contemple medidas fiscales para incentivar el alquiler por debajo del mercado, entre ellas, la “reducción plena de IRPF y la exención plena del IBI”.

Mendiluce ha apelado también a la necesidad de recuperar la “confianza mutua entre el sector público y privado”, dañada por las medidas del decreto del alquiler, el decreto antidesahucios y la regulación de vivienda en Cataluña. “Sentémonos y establezcamos las bases de la nueva ley de vivienda conjuntamente”, ha ofrecido.

Etiquetas
stats