Fomento se queda sin ministra con varias crisis abiertas
Mariano Rajoy ha propuesto a Ana Pastor, actual ministra de Fomento en funciones, como presidenta de la mesa del Congreso. Si nada se tuerce en el pacto entre PP y Ciudadanos, Pastor tendrá nuevo cargo en breve y Fomento se quedará sin titular pero con varios frentes abiertos. El sucesor o sucesora de la ministra tendrá que lidiar con las asignaturas que Pastor no ha cerrado, entre ellas se encuentra la patata caliente de las vías quebradas, el reglamento de transportes recurrido por Competencia o la inconclusa liberalización de Renfe.
A pesar de que la hasta ahora ministra se despidió tratando de evitar un nuevo verano caliente en los aeropuertos españoles tras el caos de Vueling, todavía queda pendiente una huelga de pilotos de Air Europa. La creación de una filial de bajo coste ha generado un malestar en los pilotos, que denuncian que se está produciendo un trasvase de trabajo hacia esta filial que consideran perjudica su carrera profesional, y al no llegar a un entendimiento con la empresa han anunciado una huelga del 30 de julio al 2 de agosto.Los trabajadores generan un conflicto donde más duele. En plena temporada alta turística, imágenes de pasajeros irritados por perder sus vacaciones puede afectar por un lado, a las negociaciones de Gobierno y además, afectar a uno de los pocos sectores que más están tirando de la economía.
Fomento sigue, además, sin resolver el problema de las autopistas quebradas. Una patata caliente que puede profundizar el agujero en las cuentas públicas. El ministerio planteó sin éxito un rescate para estas vías de peaje, entre las que destacan las radiales de Madrid, pero no consiguió convencer a los acreedores. Pastor volvió hace unas semanas a insistir en este plan de rescate que conllevaría una quita del 50% a la deuda de unos 3.200 millones que soportan y convertir el resto del pasivo en un bono con una retribución del 1%.
El trato sigue sin ser aceptado y el ministerio cada vez tiene que enfrentarse a más procesos judiciales. El último de los autos judiciales ha sido el relativo al cierre de la R3 y la R5. En este se daba como fecha el 1 de octubre para cerrar si no las asumía Fomento. El ministerio ya anunció el recurso de este fallo de primera instancia, aunque en la sentencia el juez incluyó el hecho de que la resolución debía ser “sin efectos suspensivos” aunque se apele ante la Audiencia Provincial.
Transporte y urbanismo
El ministerio también tiene la vista puesta en la Audiencia Nacional, donde Competencia recurrió el Reglamento de Transportes, que regula las licencias VTC utilizadas por conductores de compañías como Uber o Cabify. El superregulador consideró que esta normativa tenía aspectos que iban contra el libre mercado y pidió su modificación. Una solicitud que llegó con el Gobierno en funciones, por lo que el ministerio no tenía capacidad legislativa y así, sin margen de maniobra después de haber apurado hasta el último momento la anterior legislatura para aprobar el reglamento, el texto acabó en los tribunales. Competencia acabó recurriéndolo ante la Audiencia Nacional. Hasta el momento, el regulador solo había dado este paso con normativas de administraciones de menor rango.
Fomento deja también sin solucionar la privatización de Renfe. La liberalización de la parte relativa al transporte de viajeros se comenzó a anunciar en 2012 y todo parecía estar enfocado a que antes de que acabar la legislatura estuvieran operando compañías privadas en el sistema ferroviario. Sin embargo, el proceso se ha quedado en stand by. Aunque se dieron pasos en esta dirección, con la aprobación de normas y cambios en la estructura de la compañía, la legislatura ha teminado sin solución para esto. Teniendo en cuenta las complicaciones que generó la privatización de otra entidad pública como fue Aena, con una salida a Bolsa que acabó retrasándose en el último momento, no parece una tarea sencilla de gestionar para su sucesor.
Entre los frentes que quedan abiertos dentro del ministerio también se encuentran algunos desarrollos urbanísticos como la Operación Chamartín de Madrid. A comienzos de junio, el ministerio volvió a reunirse con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad para abordar la reforma del norte de la capital y presionar a este último de que apruebe el plan de BBVA y la constructora San José.