La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

Ábalos anuncia la licitación de las obras del AVE a Barajas en 2022

Adif licitará el AVE al aeropuerto de Barajas en 2022

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que el proyecto del AVE al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está "en condiciones" para licitarse y comenzar las actuaciones en 2022 para la primera fase del proyecto, que consistirá en el uso de trenes bitensión que compartirán trazado con las líneas de Cercanías.

Ábalos, en su visita a Fitur 2021, ha informado de que ya se ha concluido el análisis de la demanda y rentabilidad con resultados positivos. El titular de la cartera de Transportes ha indicado que la idea es iniciar el proyecto constructivo en 2022, una vez que haya sido presentado a información pública. Ábalos ha especificado que se trata de un proyecto propio de Adif, por lo que no tendrá confinanciación de las aerolíneas.

En la actualidad, el acceso ferroviario a la terminal T-4 de Barajas es utilizado exclusivamente por servicios de Cercanías. Entre la estación de Chamartín y Hortaleza, tramo que discurre en superficie, solo se dispone de vías de ancho ibérico.

Sin embargo, desde Hortaleza hasta la T-4, tramo que discurre en túnel, ya hay dos vías de ancho mixto que permitirían que se utilizara también por los servicios de ancho estándar. Para ello se debe ejecutar una nueva infraestructura en este ancho desde Fuente la Mora hasta Hortaleza.

El tramo completo desde Chamartín a Barajas se divide en dos subtramos. El primero, Chamartín-Fuente la Mora, ya está definido en el estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, que fue aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 2020.

Por su parte, el segundo tramo, Fuente la Mora-Hortaleza, completaría la definición provisional del corredor en ancho estándar entre Chamartín y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La segunda fase del proyecto consistirá en la creación de una línea específica para conectar Barajas con la alta velocidad ferroviaria, para la que, según ha señalado, "los análisis previos animan a seguir con las siguientes fases de los estudios".

El titular de Transportes ha alegado que desde su Ministerio apuestan "firmemente por la llegada del AVE a Barajas", lo que supondrá "un atractivo" para que el aeropuerto sea utilizado como 'hub' internacional y como "entrada para facilitar al turismo su desplazamiento por la alta velocidad de todo el país". "La prioridad hoy es la intermodalidad", ha declarado.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2021 - 13:27 h

Descubre nuestras apps