Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

2017: el año que volvimos a mirar a Portugal

António Costa, el líder más valorado en Portugal después de su pacto de izquierdas

Belén Carreño

El año que se va no será especialmente reseñable en la historia económica. Fue el cuarto año de crecimiento económico, en el que el país volvió a tocar el nivel de riqueza previo a la crisis pero donde no recuperó todavía el nivel de empleo ni la tasa de paro previos a la gran recesión. Sin reformas de calado y sin ni siquiera presupuestos, fue un ejercicio sin excesivos sobresaltos, después de casi una década de montaña rusa en la información económica.

Quizá por eso, los españoles, hastiados de tanta austeridad y tanto gobierno en minoría carente de acción, se volcaron a leer noticias sobre el vecino desconocido: Portugal. El análisis “Portugal, sorpresa internacional y envidia de la izquierda española” ha sido la noticia que ha conseguido captar la atención durante más tiempo entre los lectores de la sección de Economía de este diario. 14 millones de minutos dedicaron sus casi 100.000 visitas (según datos de analytics) a desentrañar el milagro portugués que ha llevado a mejorar casi todos los datos económicos y a salirse del programa de rescate de la UE.

Otros desconocidos que se pusieron de moda este año y de los que también lo quisimos saber casi todo fue de los estibadores. La reforma del Gobierno los puso en primer plano y este análisis con todas sus aristas se llevó también casi el mismo tiempo de lectura que los amigos portugueses.

[Por cierto, como este ránking es de economía lo hacemos con el indicador fetén, que es el de tiempo de lectura, que mide el nivel de calidad de los textos y la acogida del público]

El tercer tema que más minutos de tiempo de los lectores se ha llevado (13,5 millones) ha sido un faro que nos ha iluminado todo el año: la entrevista a la catedrática de Derecho del Trabajo, Julia López, en el que aclaraba aspectos claves de las relaciones laborales y de género.

Las entrevistas a mujeres sabias es un género que nos encanta en la sección de Economía y que, albricias, también le gusta mucho a nuestro lector. Otros hitazos de este año han sido las entrevistas a Susan George, “La izquierda cree que sus ideas son tan estupendas que no le hace falta defenderlas”; o la de la argentina Mercedes D'Alessandro, “El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados”.

La situación en Catalunya no nos ha sido ajena y los lectores se han estudiado a conciencia los análisis que hemos hecho estudiando el impacto del 1-O y de una hipotética Catalunya independiente. Diez millones de minutos se emplearon en leer, ¿Qué pasaría con los bancos en una Catalunya independiente?, prácticamente los mismos que se llevó, Datos que cuestionan el desastre económico anunciado para Catalunya.

2017 también ha sido un año en el que el funcionariado ha cotizado al alza, aunque no lo han hecho sus sueldos. Los temas relacionados con la oferta pública de empleo han tenido mucho tráfico en cantidad (110.000 visitas en El Gobierno toma como rehenes a miles de opositores e interinos para conseguir aprobar los Presupuestos) y en cantidad ya que te hemos explicado cómo preparar las oposiciones y también como estar ojo avizor con los que sacan tajada de estas convocatorias.

Otros temas que han acaparado la atención de los lectores ha sido la llegada de los tejados inteligentes de Tesla a España, el perfil de Juan Luis Cebrián que será relevado al frente de Prisa, la lista con los 60 nombres de beneficiarios de amnistía fiscal que hemos ido conociendo y los cambios en la ley de los autónomos.

En total, entre las diez noticias publicadas en 2017 con más atención por parte de nuestros lectores se llevaron 120 millones de minutos leyendo economía durante 814.000 visitas.

Pero si queremos saber en qué noticias los lectores fueron más minuciosos, podemos conseguir una ratio de tope de calidad dividiendo el tiempo empleado por las visitas. El caviar de lo más leído sería entonces para el perfil de Cebrián, seguido por un análisis de claves del CETA, y de un texto que trataba de explicar el impacto de la fuga de las empresas en Catalunya.

Un factcheck sobre Podemos y su visión de Uber, una reseña sobre un documental de renta básica, y la crónica que narraba el trágico final de Miguel Blesa, cierran el top 5 de artículos que los lectores se han casi empollado por el tiempo que han dedicado a leerlos.

A 2017 le pedimos que nuestros lectores-opositores se saquen su plaza; seguir entrevistando a muchas mujeres interesantes y contar alguna reforma que recupere derechos. Y sino, menos mal que aún nos queda Portugal.

Etiquetas
stats