Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es Apple Pay y cómo queda el sistema de pago móvil en España tras su llegada

Una mujer utilizando el móvil.

Marta Garijo

En los últimos meses, las aplicaciones de pago móvil se han multiplicado, con las grandes entidades bancarias desarrollando sus propias wallets. Mientras, las compañías tecnológicas ya habían comenzado a traer a España sus propias aplicaciones para el pago mediante tecnología NFC, como es el caso de Samsung, Vodafone u Orange.

Ahora es el turno de Apple, que ha anunciado la llegada de su aplicación Apple Pay mediante un acuerdo con Mastercard para poder incluir dentro de esta app algunas de sus tarjetas. Por ahora solo pueden utilizarla los clientes de Santander, Carrefour y Ticket Restaurant.

¿Cómo funcionan estas apps? El usuario tiene que tener un móvil con tecnología NFC, que es la que permite realizar la transacción al acercar el teléfono al terminal de pago. En el caso de Apple Pay solo se puede usar en los modelos de iPhone SE, en el 6, el 6S y el 7 (incluidas sus variantes plus); además de en el Apple Watch y en el iPad Air 2 o en el iPad Pro. Para poder usarlo hay que dar de alta la tarjeta dentro de la aplicación y se podrá usar para pagar en aquellos comercios que tengan los terminales de pago adaptados con este tipo de tecnología.

Este tipo de aplicaciones de las grandes tecnológicas permiten al usuario tener en la misma app varias tarjetas. Samsung ya anunció su llegada a España en el Mobile World Congress, en febrero, y fue efectiva el 2 de junio. Ahora se puede utilizar con las tarjetas de varios bancos como Caixabank, Sabadell o Abanca.

De las aplicaciones de las grandes tecnológicas, la que queda por llegar a España es la de Android, denominada Android Pay. Esta ya se puede utilizar en Estados Unidos, Reino Unido o Polonia.

En el esquema general del pago móvil entran también las operadoras de telecomunicaciones, que han lanzado sus propias aplicaciones. Tanto Vodafone como Orange disponen de estas soluciones de pago. En el caso de Vodafone, además se puede incluir la cuenta de PayPal en la aplicación. Orange Pay funciona como una especie de tarjeta prepago que hay que recargar con la tarjeta de tu banco y al contrario de las anteriores, no basta con registrar las tarjetas físicas dentro de ella.

Las 'wallets' de la banca

La gran banca no quiere perder el paso en la lucha por el pago móvil y las grandes entidades disponen de estas apps para incluir sus tarjetas en el smartphone. Menos

Popular, el resto dispone de apps para esto. En la mayor parte de los casos están disponibles para teléfonos con sistema Android, más abierto, y solo en algunos funcionan con iOs (el sistema de Apple). Las aplicaciones de Sabadell y BBVA son las que se pueden utilizar en iPhone.

Entre las soluciones de pago que se han lanzado en los últimos meses, la banca se ha unido para crear Bizum. Un sistema para que los clientes puedan realizarse microtransferencias a través del móvil, sin necesidad de tener el número de cuenta del beneficiario y que cada banco ha integrado en sus aplicaciones o webs.

Otro de los sistemas lanzados ha sido Twyp Cash, con el que ING ha traído a España la retirada en efectivo en el comercio. Por ahora, los clientes del banco pueden sacar dinero a la vez que compran en establecimientos DIA, Clarel y algunas gasolineras.

Etiquetas
stats