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Bizum, TwypCash y las 'wallets': guía práctica para saber para qué sirve cada app de pago con el móvil

Bancos, fabricantes de teléfonos y otras compañías han lanzado una amplia variedad de servicios relacionados con el pago móvil

Desde octubre se puede utilizar Bizum, un servicio para realizar pagos entre clientes a través del móvil

ING lanzó Twyp Cash para poder hacer retirada de efectivos en los establecimientos del Grupo DIA y algunas gasolineras

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Una mujer utilizando el móvil.

Cada vez hay más apps relacionadas con el pago. Gtres

Los bancos sacan su artillería para ofrecer nuevos servicios de pago a través del movil que se suman a las soluciones ya creadas por otras los fabricantes de móviles y operadoras dando como resultado una maraña de nuevas apps con funcionalidades en muchos casos similares, aunque no siempre sustitutivas. La última en ponerse en funcionamiento ha sido Bizum, impulsado por la banca española, que sirve para hacer pagos entre clientes sin necesidad de tener el número de cuenta.

Por su parte, ING lanzó en septiembre una app para poder hacer retiradas de efectivo en las tiendas del grupo DIA y algunas gasolineras. Además, prácticamente todos los bancos cuentan con su propia aplicación tipo wallet donde se puede incluir las tarjetas para pagar sin necesidad de llevarlas encima. Unas wallet que también han desarrollado fabricantes de móviles y operadoras de telefonía. Tratamos de poner orden y explicar para qué sirve cada una.

Pago entre usuarios

A comienzos de este mes se puso en funcionamiento Bizum, que permite realizar pagos entre usuarios de 16 entidades bancarias. Apoyado en una amplia campaña publicitaria, esta es la respuesta de la banca española a otras iniciativas de fintech y otras compañías. El cliente vincula su cuenta bancaria a su número de teléfono y a partir de ese momento se pueden hacer pagos entre clientes sin necesidad de tener el número de cuenta. Los pagos entre clientes pueden ser de cantidades de entre 0,50 euros y 500 euros y se limita a 20 ordenes el máximo que se puede realizar a un mismo contacto. Para utilizar este sistema no hay una aplicación estándar para el servicio, cada banco ha decidido una forma de integrarlo o bien dentro de su aplicación móvil o bien en alguna de sus otras apps. Así, los clientes de BBVA utilizan la aplicación de banca móvil de la entidad, Santander lo hace a través de su wallet, Caixabank lo tiene integrado a través de Imaginbank (su filial bancaria donde solo se puede operar a través del móvil).

Otra aplicación con esta funcionalidad de realizar pagos entre clientes es la que lanzó ING con el nombre de Twyp (el acrónimo de "the way you pay", que se traduciría como la manera en la que pagas) y que promocionaba Carmina Barrios en sus anuncios. Esta app permite hacer pagos entre usuarios, sean o no sean clientes de la entidad utilizando los números de móvil. Se tratan de pagos pequeños que no sustituyen a las transferencias, aunque sí la necesidad a acudir al cajero para sacar pequeñas cantidades, ya que el máximo que puede transferirse son 1.000 euros anuales.

Retirada de efectivo

Tras la guerra de las comisiones de los cajeros,  ING puso en marcha en septiembre una app que permite hacer retirada en efectivo en comercios, por ahora en los establecimientos del Grupo DIA y algunas gasolineras. Una práctica que ya se realiza en otros países, sobre todo del mundo anglosajón, pero con la tarjeta de débito o crédito y que se conoce con el término cashback. Una vez instalada la aplicación, el cliente puede ir al supermercado y al ir a pagar hacerlo a través de la aplicación donde además solicitará un reembolso de efectivo. En la app aparecerá un código de barras que una vez escaneado servirá para recibir el dinero. (Si tienes más dudas  aquí te explicamos cómo funciona)

Aplicaciones tipo 'wallet'

La gran  banca española ya se ha preparado para el pago móvil con tecnología NFC, que permite pagar con el smartphone sin necesidad de llevar la tarjeta encima. Las grandes entidades han desarrollado aplicaciones que sirven para que sus clientes incluyan en ellas sus tarjetas y sin necesidad de llevarlas físicamente puedan pagar con ellas acercando el móvil al terminal del punto de venta.

Las entidades se suman así a la batalla por el pago móvil que ya habían abierto fabricantes de teléfonos e incluso operadoras telefónicas. Samsung y Vodafone, por ejemplo, cuentan con aplicaciones que permiten que sus usuarios incluyan dentro de ellas las tarjetas de sus bancos o las tarjetas de fidelización de cadenas de supermercados para poder utilizarlas sin necesida de llevarlas encima para pagar o sumar puntos. También Android y Apple disponen de una app similar, aunque esta todavía no están disponibles en España. Las ventajas de estas aplicaciones frente a las de los bancos es que se pueden incluir varias tarjetas (siempre que tengan acuerdo con las empresa que las han desarrollado) en una sola aplicación. En el caso de la wallet de Vodafone se puede incluir también la cuenta de PayPal.

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