La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias reclama un frente común para "evitar que Alcoa se vaya de rositas"

Comité: algún miembro del Gobierno puede pasarse a “Vox” si la SEPI no entra
Oviedo —

0

Oviedo, 29 jun (EFE).- El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, ha asegurado que una vez "desenmasacarada" la multinacional Alcoa sobre su intención con las factoría de Avilés, ahora es preciso un "frente común para evitar que esa compañía se vaya de rositas" y que los partidos se tiren "los trastos políticos a la cabeza".

Comité: algún miembro del Gobierno puede pasarse a “Vox” si la SEPI no entra

"Pido el apoyo de toda la Cámara para buscar soluciones", ha afirmado el titular de Industria al ser interpelado por el diputado del PP Álvaro Queipo por el futuro de la factoría de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de Avilés.

El consejero ha reconocido que, una vez ha sido intervenida judicialmente, lo más previsible es que haya una administración judicial que muy probablemente devenga en una administración concursal.

"En ese momento y solo en ese se podrá atender, que no buscar, a los inversores que están preguntando por la planta en el Ministerio de Industria para ver cual podría ser su interés", ha indicado.

Según Fernández, el Principado de Asturias ha apoyado, apoya y apoyará a los trabajadores de la factoría avilesina "y no renunciará en ningún caso al mantenimiento de las capacidades industriales vinculadas a la producción de aluminio en Asturias".

Tras aludir al proceso de ventas de las plantas de Avilés y A Coruña desde julio de 2019, el consejero ha afirmado que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y las que aún hay pendientes de otros procesos judiciales abiertos contra la multinacional estadounidense van a hacer que se le "caiga la careta a Alcoa definitivamente".

En paralelo, ha asegurado que los ayuntamientos afectados, la Consejería de Industria, el Ministerio de Industria y el comité de empresa se han reunido en dos ocasiones este mes para analizar las repercusiones de la sentencia y "evaluar las condiciones que deben darse para que la planta pase a manos de un propietario solvente que mantenga la actividad de la planta en Avilés".

Previamente, Queipo había pedido al consejero que explicase cómo iban a asegurar, si consiguen nuevos inversores, que no estén de nuevo teledirigidos por Alcoa "porque si lo ha hecho una vez puede hacerlo una segunda" y cómo piensa asegurar el empleo y la actividad en la planta avilesina "que con el precio que tiene el aluminio es perfectamente viable".

Para Queipo, Alcoa es la "definición de la paranormalidad en la política asturiana", con un gobierno que ha sido engañado o se ha dejado engañar sin haber dicho o advertido nada en absoluto, y una ministra de Industria, Reyes Maroto, cuya credibilidad "es cuanto menos escasa, muy escasa", porque no ha cumplido lo que prometía para esta factoría.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 11:58 h

Descubre nuestras apps