Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona gana a Madrid en el mercado de oficinas: concentra el 59% de la inversión de 2021

Edificio de oficinas en alquiler en Madrid.

Cristina G. Bolinches / Ana Ordaz

0

Mejor que en 2020 pero lejos de los niveles de 2019. Como ocurre en casi todos los sectores económicos, el inmobiliario no residencial ve recuperar paulatinamente los ritmos de inversión pero aún lejos de los datos prepandemia. También en el mercado de oficinas.

En 2021 se invirtieron en España 2.800 millones de euros en operaciones y transacciones del mercado de oficinas. Cifra que está por encima de los 2.100 millones de 2020 pero lejos de los 4.300 millones que se alcanzaron en 2019, que fue el mejor año de la última década, según los datos que ha presentado este martes la firma de consultoría EY. 

De los 2.800 millones de euros, el 59% del total se concentró en operaciones en Barcelona, mientras que el 34% correspondió a Madrid y solo un 7% a otras ciudades españolas. El dato contrasta con el de 2020, cuando el 67% de la inversión se concentró en la capital, que también atrajo el 54% de la inversión de todo 2019.



“Barcelona ha concentrado más volumen de inversión con un 'stock' de oficinas más pequeño”, ha indicado en la presentación el responsable financiero de Colonial, Juan Manuel Ortega. “En Madrid ha habido un momento de pausa, veremos cómo evoluciona pero estoy convencido de que en 2022 y 2023 tendrá un volumen de inversión muy relevante”, ha añadido en un acto en el que también estaba presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Las mayores operaciones

Detrás de esta evolución está, sobre todo, una operación. En agosto de 2021, el fondo alemán KanAm compró a Axa seis edificios de oficinas alquilados a la Generalitat, en una operación valorada, según EY, en 280 millones de euros.

Esa fue la mayor adquisición de oficinas del año y, sin embargo, no está entre las 20 mayores transacciones en Europa de todo el año. La mayor operación se realizó en Alemania, la compraventa de una torre de oficinas en Fráncfort, por 1.400 millones de euros.



Además, las cinco principales ciudades europeas en inversión en oficinas superan el conjunto de lo invertido en toda España, según los datos de EY: Londres (8.272 millones de euros), París (7.631 millones), Múnich (4.242), Fráncfort (3.671) y Berlín (3.019 millones).

En España, uno de los cambios de estos últimos 12 meses es que el interés de los inversores por las oficinas -dejando a un lado el residencial- es menor al que tienen en logístico, con un 27% y un 29% del peso inversor, respectivamente. 

Para este 2022, EY prevé volver a niveles muy similares a los de prepandemia con una previsión de inversión, solo en oficinas, de 4.274 millones de euros.

Sin embargo, ve cambios en quienes van a protagonizar estas operaciones corporativas, con firmas de inversión en procesos de venta (entre otras cita a Värde o Blackstone) o los grandes bancos; mientras los compradores están siendo, fundamentalmente, fondos de pensiones, aseguradores y Socimis.

Etiquetas
stats